Las terapias de conversión están prohibidas por ley, pero todavía siguen haciéndose bajo otro tipo de términos o alegando que “no se hace un acompañamiento”, solo son testimonios. Esto es lo que ha denunciado la Asociación Española contra las Terapias de Conversión ante el Ministerio de Igualdad contra siete diócesis, entre ellas las de Getafe y Ciempozuelos, la empresa Media Salud Comunicación, una fundación y varias personas físicas. Al parecer, realizaban y/o acogían eventos en los que se promocionaba el control o la reversión de la orientación sexual de las personas LGTBIQ+.
En los últimos dos años, se habrían celebrado al menos dos eventos de este tipo en iglesias o parroquias de la diócesis de Getafe. Bajo el nombre Transformados. De la vida gay a la vida en Cristo, varias personas del colectivo LGTBIQ+ contaban sus testimonios sobre cómo habían conseguido alcanzar la castidad a través de las prácticas religiosas. Este proyecto estaba organizado por Media Salud Comunicación, empresa especializada en actos y documentales religiosos. Según ha confirmado SER Madrid Sur, el primer evento tuvo lugar en la parroquia Santa Maravillas de Jesús de Getafe el 20 de junio de 2023, y el segundo en la iglesia Santa María Magdalena de Ciempozuelos el 12 de marzo de 2024.
La propia diócesis describía estos eventos diciendo que “tres hombres relatarán cómo su encuentro con Cristo les permitió transformar y reorientar sus tendencias sexuales” y tenía cuidado para no mencionar las terapias de conversión: “Ellos afirman que no fue necesaria ninguna intervención terapéutica; más bien que fue su encuentro con Jesucristo lo que marcó un antes y un después en sus existencias”.
El primero de estos tres hombres contaba que empezó “con 8 o 9 años con tres niños de mí misma edad, con juegos presexuales, a ver revistas porno, y ya se había despertado la bestia en mí. Y obviamente no paré”. El segundo dijo que usaba drogas como “cocaína, éxtasis, popper, marihuana, ácido […] iba a las marchas gais, playas gais, y hoteles gais, estaba en el colectivo LGTBIQ+ y no soportaba que me hablaran de Dios”. Más tarde explicaba que lleva “cinco años en castidad y no se acuesta con nadie, pero no es fácil. El Señor te da la gracia para poder seguir de manos del Santo Rosario diario, de la Santa Misa diaria, comulgar a diario, confesión semanal y estar muy apegado a la Santísima Virgen María”.
Desde la diócesis de Getafe han reconocido que se celebran estos eventos, pero niegan que sean terapias de conversión porque “no se hacía acompañamiento, solo fueron testimonios de acercamiento a la fe de personas que previamente no eran católicas”.
Tras conocer esta denuncia, los arzobispos de Madrid y Barcelona han sido contundentes y aseguran que «no se ha dado permiso» para este tipo de terapias, y desde el arzobispado de Madrid dejan claro que se desmarcan de «la organización de este tipo de iniciativas y de cualquier empresa privada que las lleve a a cabo». Además, recuerdan que estas terapias ya fueron rechazadas por la Santa Sede en el año 2021, que insistió en «no secundar, participar, ni recomendar estos tratamientos».