La empresa Meta ha eliminado y modificado varias secciones de su política de conducta de odio y va a poner fin a su programa de verificación de datos.De esta manera la seguridad para las personas LGTBIQ+, las mujeres, los inmigrantes y las personas de color y otros grupos minoritarios se verá afectada.
Estos cambios radicales harán que redes sociales como Instagram, Facebook y Threads se conviertan en entornos aún más inseguros y con más discursos de odio, violencia, acoso y desinformación de lo que ya son. Este nuevo enfoque probablemente tenga mucho que ver con la intención de Mark Zuckerberg de ganarse la simpatía del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Horas después de que se dieran a conocer estas modificaciones, Trump las elogió.
El programa de verificación de datos de Meta se realizaba por parte de terceros, y ahora se hará a través de notas comunitarias parecidas a las que se usan en X (antes Twitter), ya que, según Zuckerberg, se habían vuelto “políticamente parciales”. Este programa de verificación de datos se creó en 2016, después de la victoria de Trump para combatir las “noticias falsas” que se estaban difundiendo en sus plataformas. Además, en su camino para combatir esta desinformación, Zuckerberg aseguró estar colaborando con más de cien organizaciones en más de sesenta idiomas.
Respecto a los cambios de la política de conducta, explica que son para priorizar la “libertad de expresión” y, para ello, ha eliminado “una serie de restricciones en temas como inmigración o identidad de género que son objeto de frecuente discurso y debate político”. Con esta actualización se han añadido los siguientes párrafos:
“Permitimos acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basan en el género o la orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre el transgenerismo y la homosexualidad y el uso común y poco serio de palabras como ‘raro’.
Permitimos contenido que defienda limitaciones basadas en el género para los empleos militares, policiales y docentes. También permitimos el mismo contenido basado en la orientación sexual, cuando el contenido se basa en creencias religiosas.
Permitimos contenido que promueva la exclusión basada en el sexo o el género de espacios comúnmente limitados, como baños, deportes, ligas deportivas, grupos de salud y apoyo, y escuelas específicas.
Permitimos contenido que pida la exclusión o utilice lenguaje insultante en el contextos de la discusión de temas políticos como cuando se habla de los derechos de las personas transgénero, la inmigración o la homosexualidad.”
También se han eliminado párrafos que prohibían la deshumanización de grupos desprotegidos, es decir, se prohibía hablar de “las mujeres como objetos del hogar o propiedad u objetos en general” o referirse a las personas trans o no binarias como “eso”, algo que ahora sí se va a poder hacer.
Además de estas decisiones tan controvertidas y retrógradas, el CEO de Meta va a trasladar al equipo de moderación de contenido de California, estado demócrata, a Texas, estado republicano. Cabe recordar que Facebook es una de las redes sociales más usadas en Estados Unidos y una de las que más influencia tienen en la sociedad.