Twitter elimina la política que protegía a las personas trans del acoso en línea

Elon Musk vuelve a atacar al colectivo trans. La última versión de la aplicación ha eliminado la política que impedía referirse a estos usuarios por su dead name o el género erróneo.

Twitter elimina la política que protegía a las personas trans del acoso en línea
24 abril, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Desde la llegada de Elon Musk a la dirección de Twitter, la aplicación ha experimentado numerosos cambios en su funcionamiento, todos ellos marcados por la polémica.

En esta ocasión, la plataforma ha modificado las políticas referidas a los discursos de odio que atacan de forma directa a las personas trans.

La actualización ha eliminado la norma que impedía practicar deadnaming, es decir, referirse a un usuario o usuaria trans con su nombre anterior. La política fue aprobada por Twitter en 2018, y permitía eliminar los tuits que ejerciesen esta práctica o se refiriesen a las personas trans con el género equivocado.

Este no ha sido el único cambio que Twitter ha hecho en su política contra los discursos de odio. El pasado lunes, la plataforma decidió que, a partir de ahora, no eliminará los tuits que vulneren estas normas, aunque les añadirá una etiqueta si los considera «potencialmente» peligrosos.

Twitter elimina la política que protegía a las personas trans del acoso en línea

Los cambios realizados en las condiciones de uso de la plataforma siguen las líneas de acción planteadas por el nuevo CEO. Elon Musk ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de eliminar las restricciones anteriores en defensa de la libertad de expresión, aunque eso suponga dejar a miles de usuarios a merced de las agresiones.

En un comunicado a través de la propia aplicación, Sarah Kate Ellis, presidenta de la Alianza Gay y Lesbiana Contra la Difamación (GLAAD), se ha mostrado muy crítica con esta actualización. «La decisión de Twitter de revertir discretamente su antigua política es el ejemplo más reciente de lo insegura que es la empresa tanto para los usuarios como para los anunciantes«.

Ellis ha declarado que las nuevas políticas de Twitter la convierten en una red social «desfasada» respecto a las demás. «TikTok, Pinterest y Meta», escribía, «mantienen políticas similares para proteger a sus usuarios trans, en un momento en que la retórica contra este grupo en Internet deriva a la discriminación y la violencia en el mundo real«.

Tras la actualización, algunos usuarios han declarado en Twitter su intención de abandonar la plataforma en señal de protesta, y para evitar ser víctima de agresiones tránsfobas. «Este será mi último tuit y no volveré a Twitter por el bien de mi propia seguridad», escribió un usuario.

Como explica GLAAD, la norma anterior decía: «Prohibimos dirigir a otras personas insultos, tropos u otros contenidos que pretendan degradar o reforzar estereotipos negativos o dañinos sobre una categoría protegida. Incluye dirigirse con el género contrario o el nombre anterior a una persona transgénero”.

Esta última frase estaba vigente en la versión de febrero de este año, pero fue eliminada el pasado lunes. Ahora, las personas trans que usen la aplicación estarán más expuestas a este tipo de agresiones.

En un tuit, la activista trans Carla Antonelli ha advertido del riesgo que implica esta actualización: «Más rienda suelta a la transfobia, y esto lo hace un señor cuya hija es trans y no se habla con ella desde hace años…».

Elon Musk ha protagonizado numerosos episodios de transfobia. El CEO de Twitter no se habla con su hija Vivian Jenna Wilson, una mujer trans que aseguró no querer «estar relacionada con él de ninguna manera», tras cambiar su apellido por el de su madre.

Además, en 2020 el empresario hizo público su rechazo al colectivo mediante un tuit en el que declaraba que los pronombres «dan asco», y se burlaba con una foto de la gente que pone los pronombres «él/ella» en su biografía.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023