Bailarina, actriz, rapera, coreógrafa… Toda una artista interdisciplinar, así es Beatriz del Monte, más conocida como Bewis de la Rosa. Que ahora presenta una propuesta artística íntegra, fresca y audaz donde desarrolla el concepto de “rap rural” e invita a la transformación en todas sus vertientes.
El amor y el mundo rural son los dos ejes de su primer álbum, titulado Amor más que nunca. Un proyecto que recoge canciones, ensayos, videoclips y conciertos performativos. Bewis nos adentra en un universo con claras referencias a la tradición castellana donde música, danza y performance se unen con elementos del rap, hip-hop, latin y folclore, bajo la atenta mirada de su productor musical, G. Rams. Sus letras están cargadas de discurso, y en ellas habla del pensamiento crítico, el transfeminismo, el decrecimiento, la herida histórica y la salud mental.
Puchero de recena es el nombre de la ampliación de este disco, que incluye tres singles extras: Para las huertas, Tango de culpa y la tercera canción, que sale el próximo miércoles 15 de enero, una colaboración con la Charanga desconcierto titulada La amapola. En esta ampliación vuelve a poner en valor la necesidad del fuego lento, de la profundidad y el desarrollo en los procesos creativos.
El formato físico de Amor más que nunca es cuando menos original, ya que propone a sus oyentes la siembra de un no-vinilo-tomatera con el objetivo de que “en diez años en lugar de un disco en el río haya una tomatera en tu casa”. Además del disco digital, hay un póster para disfrutar tranquilamente de las letras y un fanzine que recoge textos desde una mirada crítica al amor romántico, donde se plantean nuevas formar de gestión emocional desde la no-monogamia.
El año pasado hizo una gira con la que paseó por toda España su conmovedor directo, en el que lleva como bandera las bragas de su abuela y siembra amor, tradición, raíz, comunidad y disfrute de la mano de una propuesta performativa de gran calidad humana y artística. Para este año, de momento tiene previstos dos conciertos: el 6 de marzo en la sala Garufa (A Coruña) y el 7 de marzo en la Sala Masterclub (Vigo).