Si hay alguien consciente de que la música y la pista de baile pueden sanarnos, esos son Delaporte. El grupo formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi es capaz de montarse una rave de tecno y liarla parda y, a la vez, hablarte de la importancia de cuidar nuestra salud mental, de aceptar nuestros errores e inseguridades, de la ansiedad y de no vivir en conflicto con nosotros mismos.
Tras su álbum Aquí y ahora, lanzan Déjate caer, un disco que sigue la estela musical del anterior pero que tiene su identidad propia. Hemos hablado con Sergio Salvi, el 50% de la banda, que justo acaba de comenzar una gira por toda España que los mantendrá ocupados durante todo el año.
«Cuando terminamos Aquí y ahora tuvimos que dejar fuera un montón de canciones. Al principio pensamos en sacar algunas como una extensión del álbum, una especie de volumen dos. Pero volvimos a componer otros temas y vimos que en sí tenía una esencia distinta. Son dos discos hermanos pero cada uno tiene su propia identidad«, nos cuenta. Y es que apenas ha pasado un año desde el lanzamiento del anterior álbum. Ahora, ambos discos compartirán esta nueva gira con la que estarán moviéndose por todo el país.
En su proceso de creación, les gusta desaparecer de la gran ciudad y marcharse a la naturaleza. Con el trabajo anterior lo hicieron yéndose a la montaña, aquí han preferido el mar y se trasladaron a Cantabria para encontrar la paz necesaria para poder crear. «Siento que es como volver al mundo real. En la gran ciudad, como Madrid, estamos muy desconectados de la realidad y cada uno está en su propia historia. Es todo muy individualista y le das un peso a tus problemas más grande de lo que realmente deberías. Cuando sales de ahí, puedes ver las cosas desde fuera, a otro ritmo y con otra perspectiva. Te das cuenta de lo pequeño que eres. Esa distancia me parece que es importante tomarla para poder crear».
De esa necesidad de tomar conciencia también habla cuando piensa en el mundo hostil en que vivimos. Estando rodeados de guerras, desgracias, y un ritmo frenético que nos asfixia, por lo que es necesaria música que nos ayude a desinhibirnos. «Antes tenía la idea equivocada de que la música electrónica era algo lúdico, con lo que perder el control y desconectar de los problemas. Ahora lo veo como el verdadero conector, creo que tiene la capacidad de hacerte conectar contigo mismo y con el mundo exterior, de salir del ego. Y eso es parte fundamental para poder ser consciente de dónde estamos y en qué mundo vivimos».
«Con Déjate caer hemos querido mostrarnos más vulnerables y hablar de que está bien estar mal y sentir miedo. Lo importante es lo que haces tú con esa emoción, cómo la gestionas. Yo ahora intento fijarme mucho en el cuerpo; cuando sufro ansiedad, por ejemplo, me gusta buscar el punto físico donde lo siento, e intentar verlo como algo más analítico, desde fuera. Eso me ayuda a tranquilizarme y darme cuenta de que, en realidad, es una emoción pasajera y que no me voy a quedar ahí eternamente».
Delaporte estará presentando este Déjate caer, junto a Aquí y ahora, por toda España con una gira que promete ser una evolución de su anterior tour. Un acercamiento introspectivo a la rave y la música electrónica para indagar en la salud mental. Porque tal y como recitan en uno de sus temas, «el techno cura».