En el 2021, la productora audiovisual Turner (empresa matriz de Warner) estrenaba una serie titulada Maricón perdido, que contaba la vida del escritor y activista LGTBIQ+ Bob Pop, y trataba temas como la homofobia y el acoso adolescente. La serie tuvo un gran éxito, por lo que Warner ha querido registrar el título para poder utilizarlo con fines comerciales. A la hora de registrarlo, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) se lo ha negado.
El motivo de esta negación está provocado por la propia expresión “maricón perdido”, ya que la Unión Europea entiende que es contraria a la moral y, por ende, no cumple la normativa comunitaria que prohíbe el uso de palabras malsonantes o contrarias a la moralidad. Desde Warner han defendido que en España es una expresión normalizada y utilizada por el propio colectivo desde hace años, pero la Unión Europea explica que aunque haya sido normalizado puede resultar ofensivo para el público en general. Como resultado, Warner no va a poder registrar ni utilizar con fines comerciales la expresión “maricón perdido”.
En una entrevista para la Cadena SER, Bob Pop ha contado que hasta le hace ilusión lo que está pasando: “Es una maravilla, yo estoy como loco. A mí me mandaron el recorte de una revista jurídica, que yo nunca pensé aparecer en una revista jurídica más que como preso”. Y ha añadido: “La Unión Europea ha decidido que es una expresión ofensiva y obscena y que no se puede registrar porque parece ser que la Unión Europea no ha entendido eso de la reapropiación del discurso, no lo ha captado”.
El escritor ha admitido que le ha sorprendido que la Euipo tenga en cuenta los valores morales para aceptar el nombre de una marca, pero ha matizado que es algo que no le quita el sueño. “Esto es un problema para Warner, que es quien produjo la serie y tiene los derechos. A mí me da un poco lo mismo. De hecho, me hace hasta un poco de ilusión que yo no sea una marca registrada, ni que mi producto sea una marca registrada”. Es más, prefiere que su marca sea “de libre acceso” para que, incluso, se pueda hacer un perfume con ella.
Bob Pop ha concluido haciendo un llamamiento a que se creen productos con expresiones que la Unión Europea pueda considerar obscenas y contrarias a la moral para que todo sea libre de derechos. “Esto me parece súper revolucionario”, ha afirmado.