Las mujeres trans “no son mujeres”, dijo la semana pasada la concejala de Infancia, Familia y Mayores de Elche, Aurora Rodil (Vox), en una entrevista a la televisión local. Una afirmación que indignó a la oposición y a formaciones de la izquierda, que incluso ha llegado al Congreso de los Diputados.
Para el portavoz del PSPV, Héctor Díez, estas declaraciones son “intolerables”, ya que “Elche siempre ha sido tolerante y respetuoso frente a la diversidad, y la señora Rodil está muy lejos de la tolerancia”. Y ha añadido que el objetivo de Rodil son las personas “más débiles, aquellas personas que están discriminadas en la sociedad, y dentro de las mujeres es el colectivo de las personas trans”.
Además, Díez ha señalado que “es inaceptable que el alcalde Pablo Ruz Villanueva (PP) permita que un miembro de su gobierno desprecie constantemente a las personas LGTBIQ+” y le solicita que, “como persona que denunció un ataque homófobo, reprenda a la edil por su comportamiento”. Por otra parte, los socialistas le han pedido de manera formal explicaciones a Rodil por sus manifestaciones.
Desde Compromís, Esther Díez lo califica como “un nuevo capítulo de ese argumentario de odio contra el colectivo LGTBIQ+”, y señalan que “es muy importante no normalizar este tipo de discursos que lo que hacen es culpabilizar y demonizar al colectivo para después justificar las agresiones contra estas personas”.
En el Congreso de los Diputados, Sumar ha preguntado a la Dirección General de Igualdad si van a realizar algún tipo de investigación o emprender algún tipo de acciones legales contra la concejal.
Aurora Rodil ha vuelto a conceder una entrevista al mismo canal para dar explicaciones sobre sus declaraciones, aunque en ningún caso ha dado marcha atrás ni ha matizado nada porque “no es ofensivo para nadie, solo son ideas filosóficas”. También ha afirmado que “no rechazamos a las personas trans, mientras no perjudiquen al prójimo”. Según ella, la polémica, que califica de “mezquina” y “sectaria”, ha sido generada por “la ultraizquierda”, y eso significa que «algo bueno estaré haciendo».