De manera silenciosa, Amazon ha cambiado varias de las políticas de sus páginas web destinadas a la protección de los trabajadores, donde se incluían promesas de “solidaridad” con sus empleados negros y LGTBIQ+, así como los beneficios de atención de reafirmación de género para aquellos trabajadores trans.
A pesar de que se ha dado a conocer ahora, los cambios tuvieron lugar hace aproximadamente un mes, según informa The Washington Post. Algunos de ellos afectan directamente al título de las secciones; una ha pasado de llamarse “Diversidad, equidad e inclusión” a“Experiencias inclusivas y tecnología”, y otra de “Promover la DEI (diversidad, equidad e inclusión) a través de la tecnología” a “promocionar la experiencia del empleado”.
En una de las políticas eliminadas, los beneficios de atención médica para la reafirmación de género a los empleados de Amazon estaban cubiertos por su propio plan de atención médica, que estaba basado “en los estándares de atención publicados por la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (WPATH)”. Esta acción ha hecho que muchos empleados se preocupen por la posibilidad de perder la cobertura médica por recibir cualquier tipo de atención médica relacionada con la reafirmación de género en un futuro. Aunque la portavoz de la empresa, Kelly Nantel, dijo que Amazon todavía ofrece esos beneficios.
También desparecieron las declaraciones que expresaban apoyo a leyes federales y estatales que garantizaban protecciones legales para las personas trans. Ahora se puede leer que están comprometidos con “crear una empresa diversa e inclusiva que nos ayude a construir la mejor gama de productos y servicios para nuestra amplia base de clientes”.
Nantel explicó al Post que la empresa ajusta las políticas “de vez en cuando para garantizar que reflejen las actualizaciones que hemos realizado en varios programas y puestos”. Unos cambios, realizados por muchas empresas estadounidenses como Meta o McDonald’s, que coincidieron con la victoria electoral de Donald Trump, en lo que sería un intento de calmar a los conservadores que ven este tipo de políticas de diversidad como “discriminatorias”, porque, supuestamente, solo buscan proteger a las personas negras o LGTBIQ+ y no a todo el mundo, o como una forma de «postureo ético».