Llegan buenas noticias desde Asia. Tailandia se ha convertido en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio igualitario y el tercero del continente, después de Taiwán en 2019 y Nepal en 2023. Más de 1.800 parejas –dos veces más parejas de mujeres que de hombres– han querido formalizar su unión en este día tan especial.
Esta ley fue aprobada en junio de 2024 en el Senado de Tailandia con 130 a favor de los 152 posibles. Solo dos senadores votaron en contra, mientras que 18 se abstuvieron. Más tarde, el 24 de septiembre, el rey Maha Vajiralongkorn firmó la norma y fue publicada en la Gaceta Real. Tras esto había que esperar ciento veinte días para que fuese considerada una ley en vigor.
Este estatuto redefine el matrimonio como la unión de dos personas, no exclusivamente entre un hombre y una mujer; y el estatus legal pasa de ser «marido y mujer» a «pareja casada» sin género. Además, permitirá a las parejas LGTBIQ+ adoptar niños, beneficiarse de desgravaciones fiscales, tener derechos de herencia, tener bienes a nombre de los dos y la potestad de decidir el tratamiento médico si uno de los cónyuges esta incapacitado; derechos que ya poseen los matrimonios heterosexuales.
Plaifah Kyoka Shodladd, una joven activista de 18 años, ha declarado que “aunque a Tailandia se la conoce como el paraíso gay o el paraíso queer, realmente nunca ha sido un paraíso para las personas queer. Una vez esta ley entre en vigor, abrirá muchas puertas”. Otra joven activista, Sirata Ninlapruek, ha confesado que «estamos todos encantados y emocionados. Llevamos más de diez años luchando por nuestros derechos y ahora, por fin, se está haciendo realidad«.
Los activistas llevaban años criticando que, a pesar de ser un país con una de las comunidades LGTBIQ+ más grandes, las conservadoras leyes tailandesas no reflejaban los cambios y actitudes de la sociedad.
El presidente de la comisión parlamentaria que impulsó esta ley, MP Danuphorn Punnakanta, señaló en marzo, cuando se presentó el borrador, que “es el principio de la igualdad. No una cura universal para todos los problemas, pero es el primer paso hacia la igualdad”. Además añadió que “esta ley quiere devolver los derechos a este colectivo, no estamos concediendo derechos”.
Srettha Thavaisin, el primer ministro tailandés, consideró la ley de igualdad matrimonial como uno de sus objetivos principales y, ante este avance, ha dicho en X (antes Twitter): «Otro paso importante para Tailandia. Se aprueba la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. La igualdad es una realidad aquí en Tailandia«.