Zoe Saldaña se hizo con el premio BAFTA a mejor actriz de reparto por su papel en Emilia Pérez. La actriz estadounidense se enfrentaba en esta categoría a su compañera de película Selena Gómez, a Ariana Grande (Wicked), Felicity Jones (The Brutalist), Jamie Lee Curtis (The Last Showgirl) e Isabella Rossellini (Cónclave).
Después de recoger el premio, Saldaña les dijo a los periodistas que le quería dedicar el premio a su sobrino trans. “Le dedico todos estos premios y la película Emilia Pérez a mi sobrino Eli. Elle es la razón por la que me apunté a hacer esta película en primer lugar. Así que, como tía orgullosa de una vida trans, siempre respaldaré a mi comunidad de personas trans”, dijo la actriz en la sala de ganadores.
Zoe Saldaña dedicates her BAFTA win to her trans nephew Eli. pic.twitter.com/3W3DlArFY5
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) February 16, 2025
En su discurso de aceptación, Zoe mencionó a Karla Sofía Gascón por primera vez desde que estalló la polémica. “Quiero dar las gracias a mi maravilloso reparto, Karla, Selena, Edgar, Adriana y al equipo que se ha volcado en esta película”, dijo sobre el escenario. La actriz terminó su intervención diciendo: «Se supone que las películas cambian los corazones y desafían las mentes. Y espero que Emilia Pérez haya hecho algo así, por favor, porque las voces necesitan ser escuchadas”.
A pesar de que Gascón no asistió a los premios, Saldaña no fue la única que se acordó de ella en la noche del cine británico. El director de Emilia Pérez, Jacques Audiard, también le dedicó unas palabras a la actriz española. “Por encima de todo, quiero dar las gracias a todos los maravillosos artistas que han dado vida a esta película y que están aquí esta noche. Mi querida Zoe, mi querida Selena, Giorgini, Paul, Juliet, Camille, Clement y Julia y su equipo, pero también ti, mi querida Karla Sofía, a la que mando un beso”, dijo el cineasta al recoger el premio a mejor película de habla no inglesa.
Las menciones a Gascón fueron toda una sorpresa después de que la apartasen de la promoción de Emilia Pérez tras hacerse públicos sus tuits. Tanto Zoe Saldaña como Audiard fueron muy críticos con las declaraciones de la madrileña, y el director llegó a afirmar que la actriz estaba haciéndose “la víctima”.