En la misma semana en la que se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte, el parlamento cántabro ha votado a favor de excluir a las mujeres trans de las categorías femeninas en las competiciones de élite. El lunes, Vox presentaba esta Proposición No de Ley que también insta al Gobierno central a derogar las leyes estatales que permiten la participación de atletas trans en el deporte femenino. La norma ha salido adelante gracias a los votos a favor del PP y PRC, y ha contado con la oposición del PSOE, que acusa a Vox de imitar a Donald Trump.
Desde Vox argumentan que las deportistas trans cuentan con ventajas biológicas significativas. La portavoz del grupo Leticia Díaz se respaldó en “una infinidad estudios» que demuestran que “los hombres son entre un 50% y un 60% más fuertes y entre un 10% y un 15% más rápidos”.

Bandera trans
En esa misma línea, el PP cántabro aseguró que la Sociedad Española de Medicina ya se ha pronunciado sobre este tema y han confirmado que las mujeres trans que han nacido con genitales masculinos «tienen una ventaja física competitiva respecto a las mujeres debido a las diferencias anatómicas».
Por otro lado, el PSOE, único partido que se ha opuesto a la PNL, asegura que la participación de las atletas trans no es un problema que preocupe en Cantabria. Mario Iglesias, diputado socialista, expuso que en los cuatro años en los que ejerció como director general de Deportes, ningún cántabro se quejó de este asunto.
La aprobación de esta medida no ha gustado nada a la comunidad LGTBIQ+ cántabra. La Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales y más de Cantabria, ALEGA, ha convocado una concentración frente al parlamento este viernes, 21 de febrero, para expresar su malestar y demostrar que la sociedad de la región se opone a la LGTBIfobia en el deporte.