Distintas asociaciones LGTBIQ+ de Barcelona han denunciado que el pasado martes 25 de febrero tuvo lugar una intervención policial “totalmente desproporcionada” en un club gay de la capital catalana. Según varios testimonios, más de una decena de policías de la guardia urbana acudieron al local, que se encuentra en el Eixample, y en la redada registraron a todos los presentes. El encargado del bar ha asegurado que nunca había pasado algo así.
Desde el Ayuntamiento han explicado al diario Público que fue una “intervención rutinaria”. Sin embargo, Javier Rodríguez Núñez, responsable del Comissionat de Polítiques d’Infància, Adolescència, Joventut i LGTBI, afirmó en su cuenta de X que “se ha actuado por quejas vecinales”.
Según el consistorio, se detectaron cuatro infracciones y una persona acabó detenida por tráfico de drogas. “Al inicio de la inspección se presentaron tres agentes de la guardia urbana, pero después de la detención fueron cuatro agentes más”, explican desde el Ayuntamiento. Sin embargo, testigos de lo sucedido afirman que había un total de trece policías.
El Observatori Contra la LGTBIfòbia ha denunciado lo ocurrido a la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona. Además, ha alertado de la “estigmatización” que puede conllevar este tipo de redadas.
Ens assabentem amb especial preocupació, l’entrada d’uns 13 efectius de la Guàrdia Urbana de Barcelona a un local LGTBIQ+ de la ciutat. Aquest tipus d’intervenció «ràtzia» desproporcionada pot concórrer en una estigmatització i criminalització de l’espai i de les pràctiques que… pic.twitter.com/FYZVrtsxJV
— Observatori contra l’LGTBI-fòbia (@Observatori_cat) February 26, 2025
Asociaciones y colectivos LGTBIQ+ llevan un tiempo denunciando que, en estos últimos años, muchas personas queer han sufrido redadas arbitrarias y humillaciones bajo la excusa de las drogas y el chemsex. De hecho, hace unas semanas Público daba a conocer el testimonio de tres personas que habían vivido diferentes tipos de abusos policiales. Desde el Movimiento Marika de Madrid también se han hecho eco del aumento de estás situaciones en la capital y siguen recogiendo información sobre el tema.
Ver esta publicación en Instagram