El aumento de los discursos antiLGTBIQ+ en países europeos es cada vez más preocupante. Y por eso mismo la Asociación de Medios de Comunicación LGTBIQ+ de Europa (ELMA) ha hecho un llamamiento a Hadja Lahbib, comisaria de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad de la Comisión Europea, para que reafirme su defensa de los derechos del colectivo.
“Estamos profundamente alarmados por el aumento de la retórica antiLGTBIQA+ alimentada por la desinformación y el oportunismo político. Esto amenaza la protección de nuestra comunidad, lograda con tanto esfuerzo”, ha dicho el presidente de ELMA, Giannis Papagiannopoulos.
Más concretamente, ELMA exige a Bruselas que garanticen que el Orgullo LGTBIQ+ se pueda celebrar de forma segura y sin interferencias políticas en todos los países europeos. Esta preocupación surge después de que este sábado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, amenazase con cancelar el Orgullo en Budapest. “No os molestéis en preparar la marcha de este año — Es una pérdida de tiempo y dinero”, dijo en su Discurso del Estado de la Nación. El líder húngaro ha catalogado la marcha como “propaganda LGTBIQ+”.
Los organizadores del Pride han contestado y han recordado que la Constitución húngara ampara la libertad de reunión y de expresión. “No nos van a silenciar. Si es necesario, nos manifestaremos decenas de miles de personas no solo por la comunidad LGTBIQ+, sino por el derecho de todos los húngaros de protestar y hablar libremente”, han afirmado.
Desde ELMA exigen a la UE que intervenga y que reafirme su compromiso con los derechos LGTBIQ+, para asegurar que el Orgullo LGTBIQ+ se mantenga como un símbolo poderoso de libertad e igualdad.