Hungría aprueba una ley contra las familias LGTBIQ+

El Parlamento de Hungría vuelve a atacar al colectivo LGTBIQ+. A partir de ahora, los ciudadanos del país podrán denunciar de forma anónima las parejas homosexuales que tengan hijos a su cargo.

Hungría aprueba una ley contra las familias LGTBIQ+
18 abril, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

La política húngara ha vuelto a limitar los derechos de las personas LGTBIQ+. La ley aprobada permite que los ciudadanos reporten a las autoridades a todo aquel que atente contra la concepción de la familia y el matrimonio amparada por la Constitución.

El Gobierno del país ha justificado que esta medida es una forma de proteger los derechos de los niños.

La Constitución de Hungría es muy específica, y define el matrimonio como una unión «entre un hombre y una mujer», y añade que «la madre es una mujer y el padre es un hombre». Bajo estas premisas, resulta imposible para las parejas homosexuales llevar a cabo cualquier tipo de adopción o acogida de menores.

Asimismo, la ley establece que las denuncias se podrán realizar de forma anónima, lo que supone un claro intento por motivar a más gente a dar cuenta de las familias LGTB que residan en el país.

Hungría

Manifestación en Hungría

Esta no es la primera ley anti-LGTB que pone en marcha el Gobierno de Orbán. En febrero, el líder ultranacionalista afirmó en su Discurso sobre el estado de la nación lo siguiente: “No nos importa que el mundo se haya vuelto loco, no nos importan las modas repulsivas a las que se entregan algunas personas. No nos importa lo que Bruselas usa para excusar y explicar lo inexplicable. ¡Esto es Hungría! ¡Y aquí es donde debería estar el sistema de protección infantil más estricto de Europa!”.

Con esto en mente, el Parlamento ha aprobado distintas normas para limitar los derechos de la comunidad en el país. Los diputados también aprobaron limitar contenidos y alusiones al colectivos LGTB en los centros educativos, alegando que las familias tienen derecho a decidir sobre la educación de sus hijos.

Las restricciones aplicadas por Orbán y sus compañeros de partido no han gustado nada a la Comisión Europea. El año pasado, se puso en marcha una demanda en contra del Proyecto de Ley de Protección de la Infancia de Hungría. Un total de quince países se unieron al caso judicial, entre ellos España.

UE LGTB

La aprobación de estas leyes ha hecho que el Ejecutivo comunitario se movilice para llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó su intención de poner fin a las medidas de Orbán: «Este proyecto de ley discrimina claramente a las personas por su orientación sexual y va en contra de todos los valores fundamentales de la Unión Europea«.

La noticia ha causado un gran revuelo en las redes sociales. A través de Twitter, políticos, activistas y usuarios de todo tipo han comunicado su descontento. Además, han instado a la Unión Europea a ser más estricta con el gobierno húngaro.

El Gobierno de Viktor Orbán no es el único que está aplicando este tipo de medidas. Con el argumento de ‘proteger las infancias’ y ‘garantizar el derecho a decidir de las familias’, algunos partidos de ultraderecha de Europa y Estados Unidos están promoviendo la aplicación de restricciones a los derechos de las personas LGTB, como las leyes anti-drag.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023