El pasado mes de octubre, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto que obliga a las empresas con más de 50 empleados a desarrollar medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBIQ+. Empresas, sindicatos y organizaciones LGTBIQ+ han tenido seis meses para negociar estos protocolos, que deberán implementar a partir de hoy, 9 de abril de 2025.
Las medidas frente al acoso y la violencia de este protocolo deben incluir prácticas preventivas, así como mecanismos de detención y de actuación frente a él, y se aplicará tanto a los empleados, como a quienes solicitan puestos de trabajo, proveedores, clientes o visitas de las empresas.
El protocolo exige también la inclusión de cláusulas de trato y no discriminación por motivos de orientación o identidad sexual o expresión de género. Además, deberán ofrecer formación en materia LGTBIQ+ en los departamentos de recursos humanos y establecer criterios claros para garantizar la igualdad de condiciones a la hora de contratar y promocionar a los empleados.
Por otro lado, habrá planes de formación sobre los derechos de las personas LGTBIQ+ en el ámbito laboral, dirigidos a toda la plantilla. Los protocolos también atenderán a la realidad de las familias diversas, cónyuges y parejas de hecho LGTBIQ+, para garantizar su acceso a los permisos, beneficios sociales y derecho.
Por último, se integrarán infracciones y sanciones por comportamientos que atenten contra la libertad sexual, la orientación e identidad sexual y la expresión de género de las personas trabajadoras. El plan de actuación frente al acoso debe ser ágil, confidencial, y deberá proteger a la víctima ante posibles represalias y respetar su intimidad.