En 2011, colectivos cristianos estallaron contra Lady Gaga después de que publicase su single Judas en plena Semana Santa. Catorce años después, la estadounidense inaugura la Pascua con acusaciones de satanismo por su espectacular performance en Coachella el pasado fin de semana.
Apenas un mes después del lanzamiento de Mayhem, Lady Gaga presentaba por primera vez su sexto álbum de estudio sobre uno de los escenarios más importantes del mundo. En un concierto dividido en cinco actos, la artista intercaló las canciones del nuevo álbum con temas icónicos de Born This Way y The Fame, haciendo un repaso por sus casi veinte años de música.
Each frame in here looking like a museum-worthy painting, her craftsmanship is so exquisite pic.twitter.com/ZPQmm8TBU9
— bloom | lady gaga singapore fan page (@bloomthisway) April 12, 2025
Durante las dos horas que duró el espectáculo, mató y resucitó a las Lady Gaga del pasado, bailó con un esqueleto, cambió de looks y pelucas, tocó la guitarra eléctrica, el piano y la batería, saludo a fans… Un concierto que para muchos se ha convertido en el mejor show de la historia del Coachella. Sin embargo, y como era de esperar, las excentricidades de la Mother Monster no han gustado a todo el mundo, y la derecha norteamericana ya la está acusando de hacer rituales satánicos sobre el escenario.
“Es una bruja”, escribía un usuario en X sobre Gaga, en un tuit donde exponía que la actuación del Coachella “de estilo ritualista satánico”, formaba parte de una “agenda general”, que incluye también a los derechos de las personas trans, que describía como “las peligrosas ideologías de mutilación corporal”. Otro usuario publicaba que “Lady Gaga siempre abraza su evidente adoración a Satanás, incluso más que la mayoría de los demás satanistas de Hollywood”.
The breakdown of Lady Gaga and Satanism in the industry. Lady Gaga is known for her Satanic style which stems from her passion in Satanism which was highly influenced and taught to her by none other than Marina Abramovic, who is also into Satanism, Spirit Cooking and performs all… pic.twitter.com/uKiOmF56qc
— The SCIF (@TheIntelSCIF) April 13, 2025
En TikTok se viralizó el video de una joven que se preguntaba “cuándo se ha convertido en algo guay y quién ha convertido en guay ser satánico en un escenario tan grande”. “Estas famosas están consiguiendo salir de rositas con cosas que nunca se hubiesen tolerado hace diez años”, añadía, ignorando que, en los inicios de su carrera, Gaga ya era acusada de ser satanista.
La era de Mayhem prometía devolvernos a esa Lady Gaga de The Fame y Born This Way, y su actuación en Coachella –y la reacción que ha provocado entre los cristianos más radicales, nos deja claro que lo ha conseguido. Pero las absurdas críticas de estos grupos no deben quitarle el protagonismo a la impactante actuación de la artista y el esfuerzo que hay detrás. Llevó más de tres semanas hacer el outfit con el que inauguró el concierto: un espectacular vestido rojo con más de 300 retales de tela de cortina teatral resistente al fuego, que albergaba jaulas en su interior.