“Jesucristo inventando el Domingo de Resurrección solo para tener una excusa para ponerse Mariliendre cada domingo”, escribía un usuario en X. Y es que, después de muchos meses de espera, Mariliendre por fin ha llegado a nuestras pantallas.
Tras arrasar con su estreno en cines el pasado jueves 24, la serie musical Mariliendre dio el pistoletazo de salida el domingo en Atresplayer con un primer capítulo que ya nos ha dejado momentos icónicos, y no sería de extrañar que acaben introduciéndose en el imaginario del colectivo LGTBIQ+, al igual que ha ocurrido con otras producciones de Los Javis como Paquita Salas y La Mesías.

El primer capítulo de Mariliendre ya está disponible
Meri Román (Blanca Martínez) y Jere (Martin Urrutia) están unidos por el mismo bully del colegio. Con el tiempo, la amistad entre ambos se va reforzando hasta llegar a la capital, donde viven sus primeras noches de fiesta en Chueca. Sin embargo, algo se torció en la vida de Meri, que diez años después de ser la reina de las mariliendres madrileñas, ha perdido el contacto con sus ‘mariquitas’. Al más puro estilo Paquita, el capitulo concluía con el entierro de Manolo Román (Mariano Peña), padre de Meri, con la versión de Dime hecha paso de Semana Santa.
Mariliendre es el debut actoral de Martin y Yenesi, aunque ambos se desenvuelven con total soltura frente a la cámara. Pero no son los únicos para los que ha supuesto un reto la serie. Omar Ayuso, que interpreta a Luis, nunca antes había cantado de forma profesional. Más curioso aun es el caso de la protagonista: parecía que el papel de Meri estaba hecho a medida para Blanca salvo por un pequeño detalle: la actriz no sabe cantar. Un problema que solventó haciendo un lypsinc digno de Drag Race.
Aunque cueste creerlo, Mariliendre es el primer musical producido por Atresmedia. La banda sonora, que ya solo en el primer capítulo incluye temazos como Dime o Yo quiero bailar, añade un punto más de nostalgia. Sin duda alguna, Pablo Lluch y Vic Mirallas han hecho un trabajo increíble con la adaptación de los temas. Tanto es así que, 24 horas después del estreno, el EP del primer capítulo se encotraba entre los 10 discos más escuchados en España en Apple Music.
Como todo fenómeno audiovisual del siglo XXI, Mariliendre se ha convertido en uno de los temas más comentados en redes sociales. Con el humor y la rapidez que los caracteriza, los usuarios de Twitter, se han convertido en los comentaristas de la serie.
mi más sincera reseña de mariliendre pic.twitter.com/aBI1L1yKRu
— lola 🌙 (@lolaarib) April 24, 2025
esta madre siempre robándose el show… sea en paquita salas o mariliendre es incapaz de NO servir pic.twitter.com/7tVWPEAfv3
— aimaret recardelinista (@sigoaimaret) April 27, 2025
lo surrealista que me parece el dato de que el tanatorio de mariliendre sea el colegio mendel pic.twitter.com/KytFIM6sta
— clara ⋆♪ ₊˚♬⋆。 (@januaryeembers) April 27, 2025
Ya vi #Mariliendre ; me he emocionado, he recordado, he viajado a mi yo de 20 años. Que grande es Blanca, la voz de Bea flipante y Martin de 12, va actorazo; deseando que llegue ya el Domingo que viene. #MariliendreCap1 la mejor serie.
Dime versión Semana Santa FLIPANTE pic.twitter.com/U6gX2CbZXj— Rammsesd 💜✵🏳️🌈🦊🎤 (@davicin981) April 27, 2025