La artista chileno-estadounidense Paloma Mami acaba de publicar nuevo álbum, Códigos de Muñeka –cómo recuerda al título al de último disco de Samantha Hudson, Música para muñecas, ¿no?–. Un proyecto que está siendo muy bien recibido, a juzgar por los números en las plataformas de streaming.
Han pasado nada menos que cuatro años desde que Paloma Mami publicase su álbum debut, Sueños de Dalí, y ahora regresa con once nuevas canciones (dice que es su número fetiche), y con un importante número de colaboraciones con artistas como Rauw Alejandro, Pablo Chill-e, Danny Lux, Pailita y Jordan 23.
En este nuevo disco, Mami apuesta por una fusión de pop latino, trap y sonidos urbanos, y ha declarado que si se ha tomado tanto tiempo para publicar Códigos de Muñeka es porque necesitaba tiempo para centrarse y no dejarse superar por la impaciencia que antes sentía continuamente. Ahora cuenta que se siente mucho más tranquila y natural, y espera que el álbum lo refleje. Porque, además, se confiesa muy autocrítica, y dice que los comentarios de sus fans le han ayudado mucho a llegar hasta el punto en que se encuentra.
Incluso a sus fans más acérrimos les ha sorprendido lo picantona que se muestra Paloma Mami en una de sus nuevas canciones, Imagina, dirigida a una mujer, y que ya han calificado de himno lésbico. En una reciente entrevista, la artista se definió directamente como «fruity», que según explicó es un término de slang con el que se define coloquialmente a alguien homosexual o bisexual. «Yo soy fruity«, confesó. «Las mujeres son bellas… El coro de la canción me lo había mandado un amigo de Puerto Rico», continuó, «pero la letra era distinta, era para un hombre. No me interesan tanto los hombres como cantarle a uno que tiene novia«.
Paloma Mami, inesperado icono lésbico y bisexual
El caso es que Imagina se ha convertido de la noche a la mañana en todo un lesbian anthem, y sus fans LGTBIQ+ lo están celebrando a lo grande en redes, escribiendo cosas como «gracias por este himno lésbico, lo necesitábamos», «Les presentamos a Barbie lesbiana, qué muñeca más bella» o «Nuestra bisexual queen«. Seguro que seguirá dando mucho que hablar gracias a canciones como esta, que ha despuntado desde el primer día dentro de su recién publicado álbum.