23/11/2020

Paloma Mami: “Todo el arte que veo en la comunidad LGTBI es muy yo”

1 junio, 2020

La artista chilena nacida en Estados Unidos Paloma Mami, que acaba de lanzar Goteo, tenía que haber actuado en Madrid este mes de mayo –iba a ser su primera vez en nuestro país, se lamenta–. La pandemia del coronavirus lo ha impedido, pero ella no se ha desanimado ante este parón forzado en su imparable carrera. Aprovecha para sacarle partido a su estudio casero y seguir trabajando en el que será su primer álbum, que publicará en algún momento de este año –“estamos terminándolo”–, como nos confirma vía Zoom.

Con solo 20 años, Mami se ha convertido en uno de los nombres más prometedores de la escena urbana global. Esa que ahora mismo acepta con los brazos abiertos a tantos artistas latinos. Paloma, con apenas un puñado de singles bajo el brazo, se ha convertido en una de las intérpretes que mas expectación despiertan. Desde que publicó en 2018 Not Steady, con cada nuevo single ha ido obteniendo mejores números en las plataformas. La ‘mamimanía’ ha llegado para quedarse.

Lo demuestra la recién publicada Goteo, que se añade a su lista de canciones adictivas, que incluye Fingías, Mami y No te debí besar, su colaboración con C. Tangana, que apostó por ella en cuanto la conoció. ¿Habrá más colaboraciones así en su esperado álbum de debut? “No te lo puedo decir”, y guiña un ojo.

Mami ha demostrado en este poco tiempo de carrera una soltura envidiable en su relación con los medios. Su spanglish, que utiliza tanto en su música como en las entrevistas, resulta irresistible. Sus raíces neoyorquinas le permiten expresarse con un flow de lo más coqueto: cuando sale, es Paloma from the block. Cuando apuesta por su orgullo latino, juega con una ingenuidad traviesa que también enamora. Tiene lo mejor de ambos mundos, y sabe cómo utilizarlo a su favor.

Aunque creció en Nueva York, se ha instalado en Santiago de Chile (“necesito a mi familia cerca”), que se ha convertido en su base de operaciones. Tiene claro que quiere defender su música, y crearla, desde allí. Feliz de contribuir a dar mayor visibilidad a la escena urbana chilena, Paloma Mami no quiere dejarse cegar por el éxito, y asegura que, más allá de su apuesta por el glamour en su imagen –como buena fashion victim que se confiesa en Goteo–, ella defiende la normalidad y la espontaneidad por encima de todo.

SHANGAY ⇒ Poco a poco vamos viendo que el sonido de Paloma Mami va siendo reconocible…
PALOMA MAMI ⇒ Cada canción que he sacado es muy distinta, y ahora que me estoy acercando a mi primer disco, el color real de mi música se va viendo en las últimas que he publicado, ya se puede notar qué tipo de artista quiero ser.

SHANGAY ⇒ ¿Y qué tipo de artista buscar ser?
PALOMA MAMI ⇒ Una que hace todo tipo de música, que mezcla géneros, porque me encanta probarlo todo y experimentar en el estudio con los distintos productores y con artistas de otros países. Sin ningún miedo, porque no se puede tener miedo en esta industria.

SHANGAY ⇒ ¿No te da miedo ver lo rápido que te ha llegado el éxito, que puede ser peligroso?
PALOMA MAMI ⇒ En mis inicios fue difícil adaptarme a todo esto, porque fue de un día para otro. Una vez firmé con Sony, de repente ya tenía que saberlo todo sobre este mundo. Mi vida cambió muchísimo, y tuve que aprender a toda velocidad para encajar en la industria. Pero enseguida me di cuenta de que no hay que darle tanta importancia a esto, que debo estar siempre lo más relajada posible; es mejor así.

SHANGAY⇒  En Goteo has trabajado con un productor español, El Guincho, y en los créditos aparece Rosalía. ¿Cuál fue exactamente su contribución a la canción?
PALOMA MAMI ⇒ El Guincho tenía un par de cosas grabadas de la Rosalía que usó para la canción, por eso aparece como coautora. Fue estupendo trabajar con El Guincho, porque es una persona muy auténtica, que está muy pendiente de todo y se preocupa por cada detalle. No es tan fácil encontrar productores así.

SHANGAY ⇒ De primeras, se puede pensar que es una canción con sugerencias sexuales, aunque en realidad lo que haces en ella es sacar a la fashion victim que llevas dentro…
PALOMA MAMI ⇒ La sensualidad en mi forma de cantarla en realidad se debe al cansancio, porque la grabé de madrugada y estaba muerta [risas]. Pero tengo esa forma de cantar sexy que puedo sacar cuando quiera… yeah. Y no hay ningún doble sentido en ella, voy straight to the point. Soy fanática de la fashion, y me gusta verme siempre con mucho goteo, tú sabes.

SHANGAY ⇒ ¿Te ayuda mucha gente ahora con tu imagen?
PALOMA MAMI ⇒ No ha cambiado casi nada desde que soy famosa, sigo siendo yo la que se maquilla y se viste para los shows y las fotos. En los vídeos sí cuento con la ayuda de estilistas, pero la última palabra siempre la tengo yo. En todo.

“Mi flow es de Nueva York, y mi lado sexy y mis valores, de Chile”

SHANGAY ⇒ Siempre citas a Aaliyah o a TLC como influencias a la hora de crear tus looks más urbanos…
PALOMA MAMI ⇒ Desde chica siempre han sido mis referentes a la hora de vestirme. Antes yo era toda una tomboy, y me encantaba inspirarme en chicas que vestían ropa ancha, muy 90’s y 00’s. También artistas como 50 Cent, Nelly o Ja Rule me inspiraban. Y mi esencia no ha cambiado, ese estilo lo voy mantener hasta que sea viejita.

SHANGAY ⇒ Lo curioso es que citas artistas que triunfaban cuando tú ni siquiera habías nacido…
PALOMA MAMI ⇒ Es lo que tiene haber crecido en Nueva York, donde te empapas de la cultura del hip-hop y el r’n’b, es lo que siempre tenía alrededor.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo combinas en tu vida tus raíces chilenas con las estadounidenses?
PALOMA MAMI ⇒ Mi flow es de Nueva York, y mi sangre y mis valores, chilenos. Mi lado sexy es de Chile, y el bacán, de Nueva York.

SHANGAY ⇒ Frente a otras muchas artistas urbanas, tú no explotas el sexo como un elemento de empoderamiento… ¿Por qué?
PALOMA MAMI ⇒ Es lo que me nace. Creo que faltaba en la música latina una mujer que se muestre como cualquier otra, con sweatpants todos los días. Me gusta mostrarme casual, que se note que no tengo que hacer mucho para verme bien [risas].

“La seguridad en mí misma me viene de las mujeres de mi familia y de aquellas a las que he escuchado cantar”

SHANGAY ⇒ Todavía no ha llegado mucha música urbana a España desde Chile, con excepciones como Gianluca. Sí conocemos mucha música pop, como la de, por supuesto, Javiera Mena. ¿Cuál es el estado de esa escena ahora mismo allí?
PALOMA MAMI ⇒ Está muy bacán la escena urbana de Chile, están saliendo muchos artistas talentosos. Chile es un país que ama la música en general, y la urbana en concreto, basta con ver la fuerza del reguetón allí. Internacionalmente se conoce a Javiera Mena o Mon Laferte, pero a partir de ahora se va a conocer fuera a muchos artistas urbanos. Me gustan mucho Denise Rosenthal, Polimá WestCoast o Princesa Alba.

SHANGAY ⇒ Has llegado en el momento perfecto, cuando la música latina ha explosionado a nivel mundial…
PALOMA MAMI ⇒ ¡Por fin! Es increíble que se haya globalizado a una velocidad brutal. Es genial que la spotlight esté en los artistas latinos urbanos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas este spanglish que utilizas a todas horas?
PALOMA MAMI ⇒ Me sale de forma natural. Con mi familia hablo español, pero en mi casa, con mi hermana, he hablado siempre inglés. Y en el colegio, también usaba siempre los dos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha supuesto colaborar con C. Tangana en No te debí besar?
PALOMA MAMI ⇒ Fue muy primera colaboración, y fue genial trabajar con él y con Alizzz, era la primera vez que colaboraba con gente española. Le conocía muy poco en ese momento, fue mi disquera la que lo movió. Me propusieron que participara en una de sus canciones y elegí esa; No te debí besar ya estaba lista, y yo puse mi parte. En España hay muchísimo talento, obviamente. El sonido de allí es muy particular, muy fresco. Espero seguir trabajando con productores y artistas de allí.

SHANGAY ⇒ ¿Artistas como…?
PALOMA MAMIRosalía. Soy fan, obviamente. Y aún no la he conocido.

SHANGAY ⇒ Llega junio, el mes en que celebramos el Orgullo LGTBI, y el año pasado mostraste abiertamente tu apoyo a la comunidad en tus redes. ¿Por qué te involucras abiertamente con nuestra visibilidad?
PALOMA MAMI ⇒ Porque todos somos humanos, y me encanta todo lo que se ve como ‘diferente’, aunque no lo sea. Aprendí a maquillarme viendo a drag queens, honestamente. Así fue como comencé a conocer todo ese mundo, y ya empezaron mis maratones de RuPaul’s Drag Race [risas]. He aprendido muchísimo de todos mis amigos que forman parte de la comunidad LGTBI.

Uno de los públicos más prendíos que he tenido hasta ahora fue el que me vio en la disco Lemon Lab, en Chile. ‘All queens, you feel me?’ [y chasquea los dedos]. Antes de mi actuación hubo un concurso de drags que me imitaban, y yo hice de jurado. ¡Fue buenísimo! Siempre voy a querer formar parte de ese mundo, todo el arte que veo en la comunidad LGTBI es muy yo.

Ver esta publicación en Instagram

Happy Pride Month, les mando muchoo amor a la familia LGBTQ, este mes *Y TODOS LOS MESES* se celebra la diversidad 🏳️‍🌈☺️💗💜🦄

Una publicación compartida de Paloma Mami (@palomamami) el

SHANGAY ⇒ Todavía hay mucho machismo y mucha LGTBIfobia en la escena urbana, desgraciadamente, ¿no crees?
PALOMA MAMI ⇒ Es algo que veo en la música en general. Es que en la comunidad latina tenemos una larga historia de machismo detrás… Pero creo que se ha abierto ya una brecha para que poco a poco veamos a más artistas LGTBI, y a más mujeres todavía, reclamar su espacio. Por eso incorporo a toda mi música un mensaje de empoderamiento: me muestro muy diva, porque no me importa nada lo que la gente pueda opinar sobre mí.

“Es tiempo de usar el término ‘diva’ sin connotaciones negativas”

SHANGAY ⇒ ¿Ya te consideras una diva?
PALOMA MAMI ⇒ Sí, ¡obvio! Es tiempo de usar ese término sin connotaciones negativas. Hay gente que lo ha utilizado para definirme como si fuera negativo, ¡hasta en mi familia me han dicho “¡no seas diva!”. Tal y como yo lo veo, ser una diva es positivo, representa a alguien que sabe lo que quiere, que tiene fuerza. Así que es un honor cuando alguien me lo llama.

SHANGAY ⇒ ¿Tus divas preferidas?
PALOMA MAMICher, of course, es in-cre-í-ble, la más grande. Me gustaba mucho Madonna de chica, porque mi madre la escuchaba mucho. Whitney Houston, obviamente. Mariah Carey… “duh”. Ellas forman mi top. Con Cher a la cabeza, porque ha sido siempre muy fiel a su estilo, diferente al del resto, a pesar de que la gente cuestionara siempre sus decisiones. Me encanta que una artista pueda hacer que el público se descoloque, que rabie. Y Cher lo lleva haciendo toda su carrera. Menuda diva.

SHANGAY ⇒ Derrochas una confianza en ti misma a la hora de desenvolverte en la industria musical que sorprende a tus 20 años… ¿De dónde nace esa seguridad?
PALOMA MAMI ⇒ Como todos, intento mejorar cada día en todo. Pero, honestamente, desde el primer día confirmé que lo que hago es lo que debía, y eso me hace sentir segura. Así me muestro como soy, una artista relajada y natural. A veces, escucho a gente decir sobre alguien “qué humana es” como un piropo, y me resulta raro. Todos somos, humanos, ¿no? [risas].

La seguridad en mí misma también me viene de todas las mujeres que me han ayudado a lo largo de mi vida: las que forman parte de mi familia y a las que he escuchado cantar, como Christina Aguilera. La música me ha dado mucha confianza en mí misma, y ojalá la mía provoque eso en otras personas.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.