En 2020, Sebastián Vega se convertía en el primer jugador profesional de baloncesto abiertamente homosexual en Argentina. Cinco años después, el alero del Boca Juniors ha protagonizado una imagen histórica al subirse al aro de la canasta con la bandera LGTBIQ+ tras ganar la Liga Nacional.
Ver esta publicación en Instagram
“Es un mensaje de superación: cada uno puede ser como uno desea y lograr los objetivos«, dijo Vega nada más terminar el partido. El alero jugó un papel fundamental para la victoria del Boca frente al Instituto de Córdoba. “Acá en el club también, estoy muy agradecido porque mis compañeros siempre me dejaron ser y eso me hizo sentir muy cómodo en la cancha”, añadía.
Boca Juniors ha vuelto a demostrar su apoyo incondicional al jugador y ha compartido la imagen de Vega con la bandera arcoíris en sus redes sociales con el texto “ORGULLO”.
ORGULLO pic.twitter.com/zG9ESkqYyl
— Boca Básquet (@BasquetBocaJrs) July 21, 2025
Vega ha contado en diversas ocasiones que durante mucho tiempo pensó que era incompatible ser gay con jugar al baloncesto. “Percibía como que mi profesión y mi vida personal iban por caminos diferentes al punto tal que llegué a considerar el retiro del básquet, que es lo que más amo en la vida”, explicó en la carta con la que salió del armario en 2020.
El jugador terminaba aquel texto explicando que quería “demostrarles a todos y a mí mismo que mi profesión y mi vida personal o sentimental pueden ir por el mismo camino. Que puedo ser gay y seguir jugando al básquet con el compromiso que tuve desde que debuté en la Liga”. Sin duda alguna, en estos cinco años ha cumplido su objetivo, y la imagen de este fin de semana es un claro ejemplo.
La verdad nos hace libres! pic.twitter.com/oKv4vUuOeg
— Seba Vega (@_sebavega) March 10, 2020
Jugadores de baloncesto homosexuales
Desde que Vega salió del armario en 2020, otros jugadores profesionales de baloncesto también se han animado a hablar públicamente de su homosexualidad, como el suizo Marco Lehmann o el chileno Daniel Arcos. En 2007, John Amaechi se convirtió en el primer jugador de baloncesto en salir del armario, meses después de retirarse. Seis años después, en 2013, Jason Collins fue el primer jugador en activo en declararse homosexual.