La asociación LGTBIQ+ Destination Tomorrow ha inaugurado Ace’s Place, el primer refugio para personas trans sin hogar en Estados Unidos. El centro está ubicado en Long Island City, Nueva York, y tiene capacidad para acoger a 150 personas.
“Ace’s Place es una respuesta comunitaria a la negligencia sistemática”, explicó Sean Ebony Coleman, CEO de Destination Tomorrow, en la inauguración. “Esperamos poder brindar a cientos de personas trans y de género no conforme los servicios integrales que necesitan para acceder a una vivienda y empoderamiento económico”.
Ver esta publicación en Instagram
El refugio surge de la colaboración entre Destination Tomorrow y los Servicios Sociales de Nueva York. “No podemos estar más orgullosos de hacer este anuncio histórico que refuerza nuestros valores y nuestro compromiso con fortalecer la seguridad de los neoyorquinos trans en un momento en que sus derechos están siendo duramente atacados”, afirmó la comisionada de Servicios sSociales, Molly Warsow.
Los servicios que ofrece Ace’s Place incluyen la administración de casos, asesoramiento individual y grupal, planes de permanencia y asistencia para la búsqueda vivienda, derivaciones servicios médicos y de salud mental, grupos de apoyo, asistencia para conseguir empleo y apoyo académico y talleres sobre vida independiente y educación financiera.
Las personas trans y el sinhogarismo
Según el último informe de The Trevor Project (2022), las personas trans y de género no conforme son el colectivo más vulnerable dentro de la comunidad LGTBIQ+. En Estados Unidos, el 38% de las mujeres trans, el 39% de los hombres trans y el 35% de los jóvenes no binarios se han quedado sin hogar o han vivido inestabilidad en la vivienda en algún punto de su vida, en comparación con el 23% de personas cis del colectivo. Las asociaciones temen que las políticas transfóbicas de Donald Trump empeoren estos datos.