Han pasado casi 10 años desde que en 2016, Mitch Brown se retiró de la Liga Australiana de Fútbol (AFL) después de 9 años de carrera. Por aquel entonces, tenía 28 años, y ahora, a sus 37 añoas acaba de hacer público que es bisexual en una entrevista en la que reconoce que la presión por esconder su sexualidad impulsó su retirada del fútbol.
“He jugado en la AFL durante diez años y soy bisexual”, este fue el mensaje que ele envió Brown al medio Daily Aus. Posteriormente, el futbolista les concedió una entrevista en la que habló sobre la cultura de la “hiper masculinidad” que existe en el mundo del deporte.
Ver esta publicación en Instagram
Durante la entrevista, Brown recordó una conversación entre dos compañeros en la que afirmaban que preferirían “estar en una jaula de leones antes que tener que ducharme al lado de un hombre gay”. “Recuerdo esos comentarios, y la conversación en el vestuario no hacía más que exacerbar aún más ese miedo si eras un hombre gay o bisexual sentado en ese vestuario”, añadía.
El jugador también reconoció que en su tiempo en la AFL tenía mucho miedo de que le “descubrieran”. “Tenía medo de que me sacaran del armario o me llamasen gay. Así que, como no estaba preparado y no me sentía seguro con mi identidad, mi reacción natural fue reprimirme para proteger aún más mi masculinidad”.
Finalmente, en 2016, Brown se retiró del futbol ya que tenía la necesidad de conocer a personas nuevas, con distintos contextos culturales. “Deseaba hablar con alguien y que no me juzgasen. Deseaba tener la posibilidad de elegir con quien quería estar en lugar de tener que encajar en un equipo”, explicaba.
Brown es el primer jugador que se identifica como gay o bisexual en los 129 años de historia de la AFL. Sin embargo, durante la entrevista insistió en no quería que esto girase en torno a él, sino que compartía su experiencia para que otros se puedan ver reflejados.
Sanciones por homofobia en la Liga de Fútbol Australiana
Desafortunadamente, el futbol australiano, como la mayoría de deportes masculinos, sigue siendo un lugar muy hostil para las personas LGTBIQ+. El pasado mes de julio, la AFL se vio obligada a sancionar al jugador Jack Graham de los West Coast Eagles, sin jugar cuatro partidos por lanzar un insulto homófobo “sumamente ofensivo” hacia uno de sus rivales. En 2024, la AFL suspendió a tres futbolistas con sanciones de 2 a 5 semanas por este mismo motivo.