La esperada primera película basada en el universo de RuPaul’s Drag Race ya tiene nombre oficial y fecha de estreno. El filme se titula Stop! That! Train! y llegará a los cines de Estados Unidos el 29 de mayo de 2026. Dirigida por Adam Shankman, la cinta marca un salto al cine de un fenómeno televisivo que durante años ha redefinido la cultura drag.
La historia se centra en Tess y DeeDee, interpretadas por Ginger Minj y Jujubee, dos comisarias de tren que abandonan sus rutinarios turnos en el Stank Rail para embarcarse en el glamuroso Glamazonian Express. Todo cambia cuando una tormenta –denominada “Stormaganza”– amenaza con descarrilar el tren. Para evitar el desastre, la pareja deberá aliarse con los arrogantes asistentes de primera clase y con el presidente Gagwell –al que encarna RuPaul Charles–, dando inicio a una carrera cinematográfica de supervivencia, humor y exceso.
En el reparto también figuran reconocidas drag queens del universo Drag Race como Brooke Lynn Hytes, Latrice Royale, Marcia Marcia Marcia, Monét X Change y Symone, que interpretan a los asistentes de primera clase del Glamazonian Express.
La película es una coproducción entre World of Wonder, Bleecker Street y Universal Pictures Content Group, con guion de Connor Wright y Christina Friel.
¿La primera de muchas?
Con un enfoque descarado en el humor camp, un reparto de muchos quilates y una premisa tan extravagante como atractiva, Stop! That! Train! representa el primer gran experimento cinematográfico del universo Drag Race, y no se descarta que pueda ser la primera entrega de una saga de películas inspiradas en el universo drag. Su estreno plantea abrir la franquicia a audiencias más amplias, y llevar sus valores de diversidad, espectáculo e irreverencia más allá de la televisión.
Queda por ver cómo será su distribución internacional, si mantendrá el humor característico del formato original –con todo su descaro y excesos– y cómo será recibido por quienes no conocen de antemano el fenómeno Drag Race. Pero lo cierto es que la cuenta atrás para este viaje de lentejuelas, risas y adrenalina ya ha comenzado.


