Seis momentos que convirtieron a RuPaul en la reina del drag

RuPaul cumple 63 años, y rememoramos algunos de los momentos más relevantes de su carrera para recordar por qué es tan importante.

Seis momentos que convirtieron a RuPaul en la reina del drag
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

17 noviembre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

RuPaul está de celebración: la madre de Drag Race cumple 63 años mientras sigue construyendo su imperio mundial. Pocas artistas drag han tenido un impacto en la cultura pop como RuPaul. Con innumerables temporadas y spinoffs de Drag Race, varios programas de entrevistas, 12 premios Emmy y un mensaje de amor propio que ha llegado a millones a lo largo de toda su vida.

Para celebrar este día, recordamos algunos de los momentos que han marcado la carrera de la reina del drag.

Supermodel (You Better Work) (1992)

La trayectoria internacional de RuPaul despegó con el lanzamiento de Supermodel (You Better Work) en 1992. La canción surge de la vibrante escena de clubs de Nueva York, y el exitoso sencillo alcanzó el puesto No. 45 en el Billboard Hot 100 y marco la llegada de RuPaul al escenario principal. La energía contagiosa de la canción y sus letras memorables, con frases icónicas como «sashay, shantay», la convirtieron en un himno de baile transversal.

The RuPaul Show (1996-1998)

Mucho antes del éxito revolucionario de RuPaul’s Drag Race en 2009, RuPaul se destacó como pionero al presentar su primer programa de entrevistas, titulado The RuPaul Show, lo que lo convirtió en uno de los primeros presentadores abiertamente gais en la historia de la televisión. Junto a su coanfitriona Michelle Visage (actualmente jueza principal en RuPaul’s Drag Race), entrevistaron a docenas de celebridades, entre ellas a Diana Ross, Cher y Patti LaBelle.

RuPaul’s Drag Race (2009)

Aunque RuPaul ya era un nombre reconocido, el éxito de RuPaul’s Drag Race en 2009 llevó su imagen a la categoría de fenómeno global. El reality show tiene una de las bases de fans más leales de la televisión. A lo largo de 15 temporadas e inumerables spinoffs como All Stars y Drag Race España, el programa ha coronado a ganadoras que se han convertido en iconos contemporáneos del drag, como Raja, Bianca Del Rio, Trixie Mattel, Carmen Farala y muchas más.

Seis momentos que convirtieron a RuPaul en la reina del drag

Primera temporada de RuPaul’s Drag Race (2009)

Revitalización de la campaña MAC Viva Glam (2013)

Con su compromiso como defensor de causas relacionadas con la comunidad LGTBI, RuPaul revivió su campaña MAC Viva Glam en 2013, diecinueve años después de su lanzamiento inicial en 1994. Las ganancias de las ventas de los productos labiales (en el distintivo tono rojo de Ru) beneficiaron al fondo MAC AIDS. Otros artistas como Lady Gaga, Christina Aguilera, Cyndi Lauper, Elton John, Missy Elliott, Nicki Minaj y Ricky Martin también han contribuido a la iniciativa a lo largo de los años.

Seis momentos que convirtieron a RuPaul en la reina del drag

Foto: MAC

Primer Emmy por Presentar RuPaul’s Drag Race (2016)

Aunque alguna vez dijo que preferiría «un enema que un Emmy», RuPaul aceptó su primer premio de la Academia de Televisión en septiembre de 2016. Fue reconocido por su labor como presentador de RuPaul’s Drag Race. Ru expresó en la sala de prensa del evento: «Realmente no esperaba esto. Vine aquí pensando que me invitaron al baile de graduación y voy a bailar toda la noche, pero no esperaba tener esto en mis manos mientras bailaba. Es una noche muy especial, no solo para mí, sino para todos los jóvenes de todo el mundo que bailan al ritmo de un tambor diferente«.

Seis momentos que convirtieron a RuPaul en la reina del drag

Foto por Frederick M. Brown

12º Emmy: el artista afroamericano más galardonado de los premios (2022)

Solo una reina lleva la corona, y esa sigue siendo RuPaul, quien ganó su 12º estatuilla en los Emmy de septiembre de 2022. Esto convirtió a Ru en el artista negro más galardonado en la historia del programa. «¡Sois tan dulces! Os tengo que decir que amo, amo, amo la televisión, y es un privilegio hacer esta cosa que he amado toda mi vida», dijo Ru al aceptar el premio.

Seis momentos que convirtieron a RuPaul en la reina del drag

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023