Fangoria es de esos dúos, como sus adorados Pet Shop Boys, que siempre han querido regalar a sus seguidores canciones inéditas, remixes y versiones más allá de sus álbumes y singles oficiales. Algo que queda bien patente en Modo aleatorio.
Cuando ha comenzado la cuenta atrás para el próximo álbum de Fangoria –que acaban de ser anunciados en el Fulanita Fest 2026–, ha llegado, para calmar un poco la sed de sus fans fatales, Modo aleatorio, que es una caja de 6 CDs en formato físico –en carpeta de tamaño vinilo clásico– con todo tipo de rarezas grabadas entre 1990 y 2023.

Un proyecto surgido tras la celebrada colección de maxis de Fangoria publicada hace un par de años, que contenían abundante material extra. A lo largo de nada menos que 6 CDs se incluyen remixes, colaboraciones, versiones…, hasta un total de 96 canciones que no están incluidas en sus álbumes oficiales, y que documentan la evolución de Fangoria durante más de tres décadas.
Convenientemente remasterizadas, aparecen en orden cronológico, aunque Alaska y Nacho Canut recomiendan su escucha en modo aleatorio. Y son perfectas para que muchos de sus seguidores que se han ido incorporando al fandom en los últimos tiempos puedan descubrir las primeras remezclas que Fangoria incluyó, nada más nacer, en sus maxis, versiones alternativas de canciones ya conocidas, versiones ajenas y muchos, muchos dúos.
Menudo listado de colaboradores
Y es que el repertorio de Modo aleatorio encontramos colaboraciones con Miranda!, Dover, Camela, Mägo de Oz, Sôber, Julieta Venegas, Sara Montiel, Asier Etxeandia o Paulina Rubio. También versiones de artistas que siempre han amado como Family, Baccara o Camilo Sesto (también de Alaska y Dinarama). Y entre los remezcladores que han dado nueva forma a sus canciones están Big Toxic, Marc Almond, Carlos Jean, Ángel Molina, Hidrogenesse, Kinky Roland, Svper, Danny Hyde y The Droyds (grupo formado por exmiembros de Psychic TV). Toda una joya para coleccionistas y una obra imprescindible para completar una discografía siempre imprevisible.


