El arranque de temporada del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia ha sido a lo grande. Tras levantar el telón con Faust, con Lorenzo Viotti en el foso, llegó el estreno mundial de Enemigo del pueblo, de Francisco Coll, basada en la obra de Ibsen. Una propuesta que contó con el propio compositor al frente de la estupenda Orquestra de la Comunitat Valenciana, y con puesta en escena de Àlex Rigola.
Ahora terminan el año con Verdi, con una nueva producción de Luisa Miller que supone, además, el debut como director de ópera en Valencia de Mark Elder, flamante director titular de la orquesta. Las fechas son el 10, 13, 17, 20 y 22 de diciembre.
Sir Mark Elder, caballero del Imperio Británico, es uno de los directores más destacados del panorama internacional. Asiduo de teatros como el Covent Garden, fue también director de la English National Opera y es habitual verlo dirigir a las mejores orquestas sinfónicas del mundo.
El pasado verano Jesús Iglesias, director artístico de Les Arts, lo presentó como nuevo director musical titular de la casa. Es ahora cuando debuta en el foso en una producción de ópera, la primera de las obras de una colaboración que se extiende hasta la temporada 2028-29.

Sir Mark Elder, en el foso del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia. Foto: Miguel Lorenzo.
Si Mark Elder estará en el foso, la directora argentina Valentina Carrasco es quien firma la propuesta escénica, que exprime el trasfondo psicológico cruel y manipulador de las relaciones familiares, contextualizado en una fábrica artesanal de muñecas.
El exigente sexteto vocal cuenta con el tenor italiano Freddie De Tommaso en el papel de Rodolfo, y reúne a artistas de conocida trayectoria en Valencia, como Mariangela Sicilia (quien ya cantó en ese teatro Il viaggio a Reims, Die Zauberflöte), Alex Esposito (Anna Bolena, Les contes d’Hoffmann) o Gianluca Buratto (Don Giovanni), y con voces como la del barítono argentino Germán Alcántara, de presencia frecuente en las temporadas del Covent Garden, y la mezzo Maria Barakova, muy querida en el Metropolitan y la Ópera de Viena.

Un momento del ensayo de la nueva producción de Luisa Miller, de Verdi, en Les Arts. Foto: Miguel Lorenzo.
Basada en la obra Kabale und Liebe de Friedrich von Schille, Verdi estrenó Luisa Miller en Nápoles en 1849. El drama schilleriano denuncia el paralizante poder del sistema de clases del Antiguo Régimen, que prohibía toda relación admisible y legal entre miembros de distintos estamentos sociales. Sus jóvenes protagonistas ven fracasar su noviazgo ante la firme negativa de sus padres.
El desgraciado fin de estos amores interesó vivamente a Giuseppe Verdi en un momento de su vida en el que el drama burgués sustituía al drama histórico y al Risorgimento. Para muchos es la obra más romántica del compositor, que ahora llega a Valencia con los mejores mimbres posibles.


