Qué importante es romper con ese silencio del que habla la nueva miniserie de Eduardo Casanova, y la titula (Silencio), que precisamente se estrenó en Movistar Plus+ el pasado 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.

Hoy, Eduardo Casanova ha decidido seguir luchando contra el estigma que, tristemente, sigue asociado al VIH, alzando la voz en primera persona en sus redes.
Merece la pena reproducir íntegro el texto que ha escrito Casanova, y que empieza de una manera rotunda: «TENGO VIH».
Ver esta publicación en Instagram
Así continúa:
«Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de MUCHÍSIMOS años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH. Lo hago CUANDO YO QUIERO. CUANDO YO PUEDO. LO HAGO POR MÍ, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente. Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme.
Pero sobre todo lo hago CON DIGNIDAD. La dignidad debería ser la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario (Cerca del 80% de las personas con VIH no ha compartido con casi nadie que tienen la infección, por un estigma que nos condena al rechazo sistemático y más injusto del mundo).
Quiero explicar brevemente lo que es esto: es UNA PELÍCULA DOCUMENTAL producida por @jordievole (@delbarriotv @atresmediacom ), no es un programa de televisión. Se estrenará en cines, pronto, el año que viene. Ya habrá tiempo para explicar más cosas.
Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz«.
Eduardo Casanova tiene algo que contarnos. En 2026, estreno en cines del nuevo documental de Producciones del Barrio y Atresmedia. pic.twitter.com/UHwVXTxNXX
— Producciones del Barrio (@delbarriotv) December 18, 2025
La importancia de la visibilidad
Sin duda, una noticia muy importante, un acto de sinceridad y, por qué no, de valentía, porque sigue siendo muy necesario que las personas VIH positivas, sobre todo si tienen un impacto mediático, hablen sin ningún tipo de miedo de su circunstancias.
Porque nada cambia, evidentemente, y estos ejemplos contribuyen de un modo muy poderoso a que sigamos luchando contra ese estigma que tiene que desaparecer. Rompiendo ese silencio que pesa como una losa.


