Hornella Góngora ('Drag Race España'): "Soy de las drags más completas que han pasado por el programa, sin sonar soberbia"

Doble finalista de 'Drag Race España', Hornella Góngora ha salido muy reforzada tras su paso por la primera edición de 'All Stars'. Hablamos con la superestrella drag de sus experiencias y sus objetivos.

Hornella Góngora, doblemente finalista en 'Drag Race España', toda una superestrella. Foto: Miguel Ángel Fernández
Hornella Góngora, doblemente finalista en 'Drag Race España', toda una superestrella. Foto: Miguel Ángel Fernández
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

21 marzo, 2024
Se lee en 12 minutos

Temas: , , ,

«Ha sido una temporada movidita», dice entre risas la alicantina –afincada en Madrid– Hornella Góngora nada más empezar, refiriéndose a Drag Race España: All Stars. Se refiere tanto al ‘Sagittariagate’ como al triunfo de Drag Sethlas, que han dado mucho, mucho juego en redes. «Esta vez me ha costado más asumir todo eso que mi edición [la tercera]», confiesa, «no sé si porque mentalmente estaba más cansada, pero es cierto que los comentarios en Twitter me han afectado más«. No pasa nada. «Empiezo ya con mi nuevo psicólogo», dice entre carcajadas.

SHANGAY ⇒ ¿Ha sido heavy participar en dos temporadas seguidas de Drag Race España?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Sí, porque entré en All Stars sin haber visto nada de mi temporada [aún no se había emitido]. Entré totalmente a ciegas, con menos presupuesto, consciente de que los jueces te acaban de valorar y seguramente están un poco cansados de verte… Sentí que todo eso correría en mi contra, pero bueno, llegué otra vez a la final.

«Cuando recibes muchos comentarios positivos no te las terminas de creer»

SHANGAY ⇒ ¿Te ha venido bien eso a nivel de ego?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Muy bien. Porque sé que soy una de las drags más completas que han pasado por el programa. Ahora lo puedo decir sin que suene delulu [risas]. Me he demostrado a mí misma que podía hacerlo, y me siento más segura a la hora de expresarlo. Ya lo pensaba, pero me daba miedo quedar de soberbia si lo verbalizaba.

SHANGAY ⇒ Es curioso que verbalices esa inseguridad, porque tienes una carrera muy larga, repleta de experiencias…
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Mira a Pupi, que lo comentó en el programa del reencuentro. Cuando recibes muchos comentarios positivos y te pasan cosas muy, muy buenas no te las terminas de creer. Es algo que también mencionó Supremme en la final: nuestra profesión sigue estando un poco denostada, hay quien piensa que es un trabajo de segunda…, y eso, quieras que no, se te queda.

Hornella Góngora, superestrella travesti y finalista de 'Drag Race España'.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo primero que te viene a la memoria cuando piensas en tus orígenes?
HORNELLA GÓNGORA¡Que trabaje Rita! [mítica fiesta travesti surgida en  2013 en Madrid]. Fue la primera vez que me monté. Mateo Franjo [su creador], que es amigo, anunció que las travestis entrarían gratis. Sansano y Venedita von Däsh ya se travestían, y yo me animé también. A la tercera fiesta, Mateo me dijo «¡contratada!». Recuerdo aquella época con mucho cariño, me lo pasaba muy bien en los Ritas. Me ayudó a descubrirme e hice muchos amigos.

SHANGAY ⇒ ¿Decidiste entonces convertir el travestismo en una de tus profesiones?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Al principio era una válvula de escape. Trabajaba para una gran firma de maquillaje [como maquillador, y como Javier Sevillano, su verdadero nombre], a la que le estoy muy agradecida, y travestirme era mi manera de huir de mi trabajo de cuarenta horas semanales. De un día para otro, todo se dio la vuelta. La pandemia tuvo mucho que ver. De repente, me quedé sin mis dos trabajos, uno como profesor de maquillaje y otro en Medias Puri. Lo único que me pagó el alquiler, malamente, los primeros meses fueron mis actuaciones en Delirio Live [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Para qué más te ha ayudado el drag?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Hornella nace a la vez que me detectan el VIH. Anulé mi vida social y sentimental, y el travestismo me ayudó a tener enfoque y desconectar.

«Cuando me detectaron el VIH, anulé mi vida social y sentimental. El travestismo me ayudó a tener enfoque»

SHANGAY ⇒ Que hablaras abiertamente de tus experiencias como persona VIH+ tuvo un gran impacto en la tercera edición de Drag Race España
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Me encantó que se tratase de una manera natural, muy diferente a como se hace en otros programas e incluso en RuPaul’s Drag Race. Es un tema que se muestra siempre envuelto en pena… Yo quería normalizarlo, que es lo que se tiene que hacer. Es que no tenemos tantos referentes. En este momento soy una persona popular y está muy bien compartir mis vivencias. No hay tanta gente que haya salido de ese armario.

SHANGAY ⇒ ¿Te daba vértigo esa salida del armario en el programa?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ No, porque he tenido mucha suerte siempre en ese sentido. Primero se lo dije a mis amigos más cercanos, después lo compartí en redes y por último lo hablé con mi familia. Y nunca sentí rechazo. Si alguien ha desaparecido de mi vida no me he dado cuenta. Contarlo en Drag Race fue un paso extra que di sin ningún miedo. Sí sentí a partir de ese momento un poco de responsabilidad, pero bueno, como siempre se me acusa de correcta, la puedo llevar con tranquilidad [risas].

SHANGAY ⇒ Entonces, ¿te consideras tan correcta como dicen?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ ¡Para nada! Sé dónde tengo que serlo y dónde no. Supremme De Luxe es una persona muy correcta, Sharonne, también, y les va muy bien, así que no veo el problema [risas].

Hornella Góngora, superestrella travesti y finalista de 'Drag Race España'.

SHANGAY ⇒ ¿Te emocionó ver a Supremme De Luxe llorar cuando te despidió en la final del All Stars?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Hubo un momento muy bonito fuera de cámara, cuando ya me habían echado. Supremme me dio un gran abrazo, llorando, y fue una manera de reconectar con ella. Supremme es superprofesional y ya había un vínculo entre nosotras que dentro del programa no se podía mostrar. Porque hace más de diez años que empezamos a trabajar juntas en ¡Que trabaje Rita! Nos recorrimos toda España, estuvimos juntas en un crucero… La recuerdo en él con un Long Island Iced Tea en la mano, cuando aún bebía [risas]. Sentí que ese abrazo suponía una reconciliación con la persona, más allá de la presentadora.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo la has visto en el papel de presentadora, convertida gracias a Drag Race España en icono indiscutible del drag?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ De todas las opciones que había para presentar el programa era la ideal, lo tenía todo para bordar el papel. Tiene un humor que encaja muy bien en la televisión, es muy educada y, sí, un referente.

SHANGAY ⇒ ¿Cuántas veces te habías presentado a Drag Race España antes de entrar en la tercera temporada?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Todas [carcajadas]. De hecho, mandé la solicitud para la primera temporada justo desde la redacción de Shangay, porque había venido a maquillar a La Terremoto para un reportaje navideño. Por eso se cierra el círculo con este reportaje. Pensé que lo lograría en la segunda, pero lo hizo mi hermana [Venedita]. Un año de terapia después, entré con más fuerza en la tercera [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué recuerdo se te ha quedado de la temporada 3?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Visto con distancia, estoy superagradecida, creo que demostré todo lo que podía hacer en esa temporada. Y en la gira el público vio aún más de mí. Y me llevé a un montón de amigas: Pink Chadora, Pakita, Chuchi, Chanel Anorex, Pitita… Al ser tu primera vez, vives una especie de convivencia irrepetible, como las que mucha gente experimentó de joven. Yo nunca lo hice. Y la segunda vez, al All Stars, ya ibas con más picardía, porque sabes a dónde vas y cómo funciona la tele.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue esa convivencia?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ No te lo puedo decir al cien por cien, porque no estuve en todos los programas [risas]. Me levantaba temprano por la mañana y volvía por la noche, apenas veía a las compañeras que ya habían eliminado, yo lo viví todo en plató. Claro, hay roces, porque éramos muchas, y no te puedes llevar bien con todas. Y menos si te han echado y estás ahí encerrada en un limbo. En el All Stars fue todo muy bien, porque el reparto era maravilloso. De esta última experiencia me llevo especialmente a Samantha Ballentines y a Pupi Poisson, dos iconos y dos referentes. Porque, aunque ya las conocía y había trabajado con ellas, convivir y tenerlas al lado fue genial, porque me trataron de igual a igual en todo momento.

«Me habría gustado que mi trabajo lo hubiese reconocido más el jurado»

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas del triunfo de Drag Sethlas en el All Stars?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Es la mejor ganadora que podía haber. ¿Me hubiese gustado ganar a mí? Puede ser [risas]. Creo que representa un drag muy específico, y es la que mejor puede hacerlo. Según iban pasando los capítulos, obviamente, proyectaba mi deseo de ganar, me emocionaba y hasta lloraba al pensarlo, e incluso me preparé ese discurso que nunca pude dar [risas]. Me habría gustado que mi trabajo lo hubiese reconocido más el jurado, aunque es verdad que fui una de las ganadoras del primer programa, pero bueno… Eso sí, me gané este reportaje, y un fin de semana en el Hotel Ritual del Torremolinos. ¿Qué más puede pedir un maricón?

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido las dos principales polémicas en redes, relacionadas con Sagittaria [la concursante más criticada durante el concurso, incluso por sus compañeras] y Sethlas?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ La gente se tiene que dar cuenta de que ante todo somos personas. Sethlas no tiene la culpa de que haya ido consiguiendo retos toda la temporada y se llevase la corona finalmente, por decisión de los jueces. Y lo que menos querría sería fomentar el odio hacia los jueces, que al final esto es un programa de televisión. Yo tuve muy claro antes de entrar las dos veces que iba a exponer mi trabajo frente a personas que podían no estar de acuerdo con lo que hacía. Y eso no significa que sea mejor o peor drag. En cuanto a Sagittaria, ha sido duro para mí asumir los comentarios que he leído en redes, que se dijera que le hacíamos bullying. Vivimos días difíciles: ella entró en un bucle complicado y no éramos capaces de ayudarla a salir de él. Vimos imágenes en que parecíamos «la maldición de las brujas» hablando de ella cuando se fue, y le pedimos disculpas por ello. Todas las personas cometemos errores cuando estamos estresadas, en la vida real y en cualquier otra parte, y hay que asumirlo.

Hornella Góngora, superestrella travesti y finalista de 'Drag Race España'.

SHANGAY ⇒ ¿Agradeces que la gente haya ido descubriendo poco a poco tu versatilidad?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Sí, claro. Me encantó que Ana Locking me dijera en el último capítulo de la tercera temporada que tengo muchas capas. Es real, no tengo un único referente ni un look concreto, y han hecho falta dos temporadas para que la gente lo entienda, les guste más o menos lo que hago.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué está entre tus pasiones la revista?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Por Lina Morgan. De pequeño me quedaba embobado viendo Celeste no es un color, sobre todo. Mi abuela, que vivía en Madrid, hasta me mandaba recortes de periódico de Lina, que yo guardaba… Y después, gracias a YouTube, fui empapándome de todo lo demás: La pulga, el mundo del cuplé… Si conecto tanto con las revista es porque tengo un espíritu viejo, como Venedita. Somos más que boomers en nuestro interior. Nos atrae mucho todo lo que pasó antes, nos resulta más inspirador a nivel artístico. Hay mucho que cambiar, como el humor que se utilizaba, la manera de cantar las cosas…, pero también hay mucho que reivindicar.

«Podemos ocupar muchos más espacios, y el teatro es uno de ellos»

SHANGAY ⇒ No nos podemos olvidar de tu faceta como actriz, con proyectos recientes como Que parece de verdad y Sodoma
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Es otra manera de llevar el drag a otros espacios. Es lo que decimos todas, que la noche está muy bien, es de donde venimos, pero podemos ocupar muchos más espacios, y el teatro es uno de ellos. No solo podemos ser travestis cómicas payasas, que lo somos y felices, porque algunas venimos del clown. Pero tras mi máscara hay muchos perfiles. Hacer teatro supone para mí salir de mi zona de confort, y es algo maravilloso. Porque tienes todo el rato esa lucha con tu ‘leticiasabateur’, con ese saboteador interno, y experiencias así te hacen crecer. Recomiendo a todo el mundo que se enfrente a aquello que le da miedo, siempre es positivo. Cuando he hecho teatro pensaba todo el rato «¿qué pinta una travesti aquí?». Sales al escenario, ves cómo te recibe el público y el feedback te hace sentir muy bien. Ojalá me salga más teatro. Y más televisión.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo sientes que va a ser la gira de Drag Race España: All Stars?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Intensa, porque va a estar comprimida en un mes. Además, es una gira distinta en cuanto a concepto, más parecida a las Werq the World americanas, con un show de ritmo más rápido, todo más potente. Espero que cuando terminemos los domingos salgamos todas juntas de fiesta, nos emborrachemos y nos enrollemos todas con todas, como hacían las de la segunda temporada. Creo que la gente va a agradecer los cambios, porque el formato del Gran Hotel de las Reinas tiene que descansar. Me hace ilusión que vayamos a presentar algo diferente.

SHANGAY ⇒ ¿Algún proyecto personal a la vista que puedas avanzar?
HORNELLA GÓNGORA ⇒ Hay planes. Uno, con mi hermana Venedita. Ha llegado el momento de que hagamos algo juntas, y ahí pongo el foco a medio plazo. Veo que la agenda se va llenando, que sale trabajo, y eso me hace estar más optimista. Voy a seguir desarrollándome en todos los medios que pueda. Ahora que Supremme va a participar en Tu cara me suena, aquí dejo, como en todas las entrevistas que hago, que me encantaría cogerle el relevo [risas]. También quiero grabar música original, porque de momento solo he publicado versiones [la más reciente, la de Yo no soy esa, la canción con que se enfrentó a su último lip sync en All Stars]. Me encanta unir música, teatro y cabaret, y pienso seguir haciéndolo. Porque siempre voy a ser cabaretera y vedete.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE DRAG RACE ESPAÑA. ALL STARS TOUR AQUÍ
Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023