Ya conocemos las dieciséis canciones que competirán en la nueva edición del Benidorm Fest, que se celebrará entre el 10 y el 14 de febrero de 2026 en la popular localidad costera alicantina. Había mucha expectación por descubrir la canción de Miranda! y bailamamá, Despierto amándote, y la incógnita ya se despejó.
Fue todo un bombazo el anuncio de la participación del dúo argentino Miranda! en el Benidorm Fest. Además, lo hará en colaboración con el cantante de Varry Brava, Óscar Ferrer, que utiliza el nombre de su proyecto paralelo bailamamá –sí, con minúscula–. Juntos defenderán Despierto amándote, una nueva muestras de su afinidad musical y también de su amistad.
En una conversación vía Zoom charlamos con Juliana Gattas, Ale Sergi y Óscar sobre esta aventura que, sin duda, solo les va a traer alegrías, porque los tres tienen muy claro su objetivo común.

SHANGAY ⇒ ¿Qué hace Miranda! en el Benidorm Fest?
JULIANA ⇒ Cumplir un sueño. Somos muy fans del pop español, y este es un paso para más para seguir acercándonos al público tan divertido que tenemos allá. Sabemos que muchos de nuestros fans ya apoyan el festival, pero también hay mucha gente que lo ve y no nos conoce, y queremos que nos descubran.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo entra Óscar en esta ecuación?
JULIANA ⇒ Fue la primera persona en que pensamos una vez tuvimos la canción hecha. Es desafiante para cantar y tiene un tono pop muy marcado. Como ya hemos compartido muchas veces con él estudio y escenario, se lo propusimos.
SHANGAY ⇒ ¿Y qué pensaste tú, Óscar?
ÓSCAR ⇒ Que era una locura [risas]. No entraba en mis planes volver al Benidorm Fest de ninguna manera [en 2022, su grupo, Varry Brava, participó con Raffaella, con la que llegaron a la final]. Pero pensé que era una buena oportunidad para desarrollar mi proyecto, en el que voy a estar centrado durante el parón de conciertos de un año de Varry. Miranda! es un referente artístico para mí, así que la oportunidad es una pasada, y no podía decir que no.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo definiríais la canción?
ALE ⇒ Es súper 80’s, entre retropop y synthpop, con una letra bien novelera. Sentimos que encaja perfectamente en una playlist del Benidorm Fest y, a la vez, representa muy bien nuestras personalidades artísticas. La empezamos a componer Didi Gutman, Cachorro López y yo ya pensando en el festi. Tuvimos en cuenta muchos elementos según la fuimos creando, incluido un gancho sin letra para el estribillo [que emparenta con el del clásico Dragostea Din Tei, de O-Zone], que lo mismo lo pueda cantar un bebé que un alemán. Fácil de recordar y que a la vez requiera cierta destreza vocal para la actuación en directo. Hubo mucho de instintivo en la composición, como en todo lo que hacemos los tres, y también un poquito de cerebro. Sentimos que no nos hemos alejado de nuestro universo.

Foto: Valero Rioja
SHANGAY ⇒ ¿Qué os parece que quien gane no vaya a Eurovisión representando a España si Israel participa?
JULIANA ⇒ Se venía hablando cuando estuvimos en el anuncio de los participantes, y nos adherimos a esa decisión, y la respetamos. Al final, nosotros realmente no pensábamos tanto en Eurovisión cuando surgió esta oportunidad.
ALE ⇒ Yo nunca he seguido el festival, aunque sí que escucho siempre las canciones que participan.
ÓSCAR ⇒ Con las canciones eurovisivas que yo estoy realmente conectado confesaré que es con las clásicas: las de Abba, Julio Iglesias, Raphael… Lo que me atrae mucho es esa cosa de creación de una canción de laboratorio, como decía Ale, en busca de un hit. Es lo que vivimos nosotros [Varry Brava] con Raffaella. Porque eso no quiere decir que salga una canción menos emocional.
SHANGAY ⇒ Javiera Mena abrió esa brecha que permite ver a artistas procedentes de Latinoamérica participando en el Benidorm Fest, como este año Miranda! o María León. ¿Lo celebráis?
ALE ⇒ Obvio. Porque en Argentina, por ejemplo, no hay festivales así, son más locales. Y en el de Viña de Mar [Chile] el foco está puesto en artistas consagrados, y la canción que presentan no tiene que ser necesariamente inédita. Que en Benidorm sí sean inéditas lo hace muy especial.
JULIANA ⇒ Es muy interesante que los line ups de festivales sean internacionales, porque nos nutrimos unos de otros en todos los contextos, y eso es sinónimo de libertad.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo vais de espíritu competitivo?
ALE ⇒ Sé que suena a cliché, pero para nosotros lo importante es participar. No tienes necesariamente que ganar para que tu canción se convierta en un éxito.
JULIANA ⇒ Es algo que tenemos en común los tres, que no solemos ser muy competitivos. Cuando a Miranda! nos nominan a un premio, no pensamos de primeras si lo ganaremos o no; lo primero que se nos pasa por la cabeza es «necesitamos un buen look» [risas].
ALE ⇒ La competencia es siempre con nosotros mismos, para tratar de mostrar lo mejor de nosotros y confiar que a la gente le guste. La decisión que se toma está fuera de nuestro control.
ÓSCAR ⇒ Me pasa igual, yo siempre compito conmigo mismo en busca de una buena canción que tenga una buena melodía y una buena letra. Nada más.
ALE ⇒ Lo que está claro es que es algo rediferente para nosotros, y en ese sentido estamos entusiasmados.
SHANGAY ⇒ Termina el reinado de Melody, la última, y ubicua, ganadora del Benidorm Fest 2025. ¿Qué os ha parecido su boom?
JULIANA ⇒ Es una diva [risas].
ALE ⇒ La canción me encanta, es un temazo. De hecho, pusimos Esa diva en una lista de canciones posibles para uno de los participantes de La Voz Argentina, de la que hemos sido coaches este año. No nos la aceptaron, pero nosotros probamos.
ÓSCAR ⇒ Es superinteresante cuando las canciones trascienden y se convierten en un fenómeno social, como ha pasado con esta. Me ha parecido admirable cómo la vive Melody y como la defiende. Es magnífico que se den fenómenos como este, porque dan alegría.


