Nix, tras 'Drag Race España 5': "Es necesario denunciar la violencia que sufrimos las mujeres trans”

Hablamos con una de las finalistas de la quinta temporada del concurso, que ha sido todo un éxito, y repasamos con la drag trans la inolvidable experiencia.

La concursante drag ha vivido una experiencia inolvidable.
La concursante drag ha vivido una experiencia inolvidable.
Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

2 enero, 2026
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Nix llegó a Drag Race España 5 siendo la más desconocida de todas las participantes. Vivía en Dinamarca y aún no se había dado a conocer en España. La artista drag alicantina de 30 años, que actualmente reside en Barcelona, se mudó al país nórdico durante la pandemia del covid para perfeccionar su inglés, y allí comenzó a hacer drag.

Nix llegó al concurso con muchas ganas de darse a conocer. “Pasé de ser la española en Dinamarca a ser la menos española en el programa, la que menos seguidores tenía”, señala. Es graduada en Diseño de Moda, algo que le vino muy bien para demostrar su vena creativa en el programa.

Nix Drag Race España 5

Detrás de Nix está Alejandra, una chica sensible que ha aprovechado su paso por Drag Race España para señalar la violencia que sufren las mujeres trans. Además, tuvo que soportar duras críticas por redes sociales debido a que la culpaban de quitarle el puesto en la final de la temporada 5 a su compañera Dafne Mugler, hasta el punto de tener que alejarse de ellas por un tiempo.

“Me despido unos días de aquí. Parece que no tengo derecho ni a disfrutar de ser finalista, cuando lo he hecho bien. Que mi madre tenga que leer semejantes comentarios es de vergüenza. Habéis convertido lo que ha sido mi sueño en una pesadilla”, publicó la de Alicante en su perfil de X.

A pesar de esto, Nix volvió a coger fuerzas y ha recibido el apoyo y cariño de mucha gente. Ha publicado recientemente su primer single, Delulu, en el que habla precisamente de no darle demasiada importancia a los golpes que nos da la vida y de vivir de una manera menos profunda, con menos dolor y más diversión.

SHANGAY ⇒ Ya han pasado unos semanas desde la final de Drag Race España 5… ¿Te veías siendo finalista?
NIX ⇒ Para nada. Entré a hacer amigas, no entré a ganar. Tampoco me veía como finalista; de hecho, pensaba que sería de las primeras expulsadas. Ha sido todo un regalo, y me sorprendí a mí misma en los retos, porque yo no había hecho drag en español.

SHANGAY ⇒ ¿Estás satisfecha con tu paso por el programa?
NIX ⇒ Sí. aunque cuando se emite el programa recibes muchos estímulos y opiniones; es complicado tener la cabeza fría y disfrutar, incluso juzgar positiva o negativamente lo que has hecho. Me vi los capítulos tranquilamente, y estoy muy orgullosa. Aunque como mi drag ha evolucionado mucho desde que entré al programa, ahora veo cosas que hubiera hecho de otra manera. Como espectadora me gustan los personajes que tienen una evolución, que se dejan la piel y llegan a la final a trompicones. Siempre son mi caballo ganador, así que me vi perfecta.

Nix Drag Race España

SHANGAY ⇒ Eras la drag menos conocida de la temporada…
NIX ⇒ Jugó a mi favor; el público se sorprendió con mi propuesta. No tenía un fandom sólido, como otras compañeras, y siento que eso hizo que el espectador estuviese más expectante conmigo.

SHANGAY ⇒ Destacaste en los retos de interpretación. ¿Sabías que se te daba tan bien?
NIX ⇒ Cuando tocaba hacer algún reto de interpretación y lo hacía bien, me sorprendía mucho. Margarita Kalifata y yo nos llamábamos «las actrices del programa», y fui cogiendo seguridad en los retos de actuación a medida que avanzaba el concurso. Lo mismo debería encaminar mi carrera por la interpretación…

SHANGAY ⇒ ¿Te ves haciendo teatro?
NIX ⇒ Mis objetivos han cambiado mucho. Antes tenía claro que quería pasarela, y ahora quiero teatro. En la coronación hablé sobre esto con Samantha Ballentines; le pedí consejo porque quiero seguir sus pasos. Pienso que el camino siempre es el mismo: seguir trabajando, hacer contactos y confiar que en algún momento tendré mi obra. Ahora mismo es mi objetivo a largo plazo, mi meta soñada.

Nix Drag Race España 5

SHANGAY ⇒ Durante el programa diste visibilidad a la violencia que sufrís las mujeres trans…
NIX ⇒ Llegué con un mensaje claro en mi cabeza, porque me parecía necesario: quería dar a conocer la violencia que recibimos las mujeres trans. He vivido muchas situaciones violentas, y me siguen pasando. Aún no se había abordado la transexualidad en el programa desde ese punto. No me gustó verme vulnerable, pero era necesario: otras chicas trans no tienen este altavoz, y yo tenía que usar el mío. Hablar de la violencia que vivimos es clave en estos tiempos que corren.

«Sigo un poco disociada, porque es raro que la gente te salude por la calle»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste las críticas? Cuando se emitió el capítulo del makeover, tuviste que alejarte de las redes sociales…
NIX ⇒ Todas, en mayor o menor medida, hemos recibido hate. Por desgracia, yo, muchísimo. Ha llegado a afectarme, aunque intento siempre sortearlo. En el capítulo del makeover, cuando nos visitaron nuestras madres y hermanas, mucha gente fue a por mí. Quedé en el top; mi madre y yo lo hicimos muy bien e íbamos guapísimas, y mucha gente me decía que le había quitado el puesto a Dafne Mugler en la final. Era el capítulo que más estaba esperando y el que más guardo en mi corazón, y no esperaba recibir insultos por haber hecho un reto bien; los jueces son los que deciden. Me pilló de golpe, y me pareció injusto que mi madre tuviera que leer comentarios en los que me acribillaban. Ensuciaron un recuerdo muy bonito de madre e hija. Hice una publicación diciendo que no podía más y que me alejaba unos días de las redes, y en ese momento fue cuando mucha gente me humanizó y rectificó. Al final, recibí mucho apoyo.

SHANGAY ⇒ ¿Te has sentido apoyada en todo momento por tus compañeras?
NIX ⇒ Fueron un apoyo imprescindible allí y durante la emisión del programa, muy grande. Mis principales pilares fueron Denébola Murnau, Laca Udilla y Alexandra del Raval. Todas pasamos por momentos de agobio, es una competición, pero dentro de ese agobio conectas con algunas y te dicen: “Tranquila, que estamos en esto juntas”. Nadie te va a entender mejor que una compañera que está allí.

Nix Drag Race España 5

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas a la pequeña Alejandra?
NIX ⇒ Era muy tímida; tengo un hermano mellizo y hablaba solamente con él. Éramos muy llorones, y se reían mucho de nosotros por eso. La sensibilidad que tengo ahora me viene desde la infancia. De pequeña me gustaba mucho dibujar, no me gustaba nada el fútbol, que era la expectativa que mi padre tenía. Nos gustaba abstraernos, irnos los dos a dibujar a una esquinita, sin molestar a nadie. Siempre he sido muy creativa.

SHANGAY ⇒ Ahora que vives en España, ¿cómo es el contacto con el público?
NIX ⇒ Estoy un poco disociada. Es raro que la gente te salude por la calle, que en los shows alguien te diga que es muy fan de lo que haces… Lo estoy asimilando todavía. Hasta hace cinco meses no vivía en España, y creo que soy la que más ha notado el cambio. He pasado de ser absolutamente desconocida a que mucha gente tenga una opinión sobre mí. Lo importante es que estoy recibiendo mucho cariño, y me están saliendo oportunidades laborales muy buenas. Como en España, en ningún sitio.

Shangay Nº 581
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2025
Shangay Voyager Nº 44
Portada de la revista Shangay Voyager 44
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024