Matías Umpierrez estrena 'PLAY': "Mi trabajo es trans en un sentido artístico"

El creador argentino afincado en España habla en su nueva creación, cuyo estreno absoluto es en Madrid, de cómo los discursos de odio atraviesan nuestra realidad.

Este prestigioso creador estrena 'Play, un espectáculo sorprendente. Foto: Dominik Valvo
Este prestigioso creador estrena 'Play, un espectáculo sorprendente. Foto: Dominik Valvo
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

19 enero, 2026
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , ,

Matías Umpierrez es un sorprendente creador multidisciplinar cuyas propuestas nunca dejan indiferente a nadie. Su apuesta por experiencias tan sorprendentes como inclasificables le ha llevado a colaborar con artistas tan diversos como Robert Lepage, Paul B. Preciado, Elena Anaya, Niño de Elche y Rocío Molina.

Estrena Matías Umpierrez en Madrid, en Contemporánea Condeduque, PLAY. Atlas de odio, un one man show en donde el creador multidisciplinar habla sobre los discursos del odio y las narrativas de la hostilidad, que él define como «una conferencia a la vez que una performance, un concierto y una instalación, con elementos del relato cinematográfico».

Serán solo seis funciones, del 22 al 24 y del 29 al 31 de enero, y en PLAY. Atlas de odio, su nueva creación, será el único protagonista en escena. Su manera de reflexionar sobre el odio, tan presente, desgraciadamente, en nuestra realidad actual, atraviesa la política, las redes sociales y la vida cotidiana.

Una escenografía basada en proyecciones, paisajes sonoros, discursos políticos y conversaciones telefónicas, en la que se utilizan dispositivos analógicos (como radios, tocadiscos, teléfonos, contestadores automáticos) para crear paisajes sonoros y ficciones que le permiten reflexionar y compartir miedos colectivos y utopías. «Empecé en las artes escénicas en 2001 en Argentina porque me permitían hacer efectivo mi deseo de expresarme ante el público», explica.

«Uno no sabe realmente qué es el estado del bienestar hasta que lo pierde»

Hace diez años se instaló en España, y le preocupa el momento actual que se vive aquí, porque en cierto modo le recuerda los momentos tan complicados que vio –y vivió– en Argentina décadas atrás. «Cuando el dinero se fuga y desaparece, la gente se encuentra con una realidad muy dura; encima, defendiendo un sistema que les acabó empobreciendo. Uno no sabe realmente qué es el estado del bienestar hasta que lo pierde. Me preocupa ver aquí movimientos muy parecidos a los que vi allá de chico«, dice con preocupación. «Porque lo que buscan es que tengamos menos derechos. Al menos, Europa ha creado un sistema muy estable en este sentido, y se ha autoprotegido».

Sus preocupaciones le han llevado a crear PLAY, cuyo estreno mundial tiene lugar en Madrid. «Vivimos un momento de gran confusión, porque los poderosos siempre buscan eso: confundirnos. La actual revolución cognitiva y la velocidad tan rápida de la información lleva a que mucha gente no entienda la profundidad de la historia. Era el momento perfecto para hablar de esto», explica. «Por eso lo he titulado PLAY, la primera palabra cyber desde mi punto de vista. Que no tiene traducción y responde al sistema económico que nos domina. Y es que hasta las abuelas dicen ‘play’…».

Matías Umpiérrez

Umpierrez tiene una gran fe en la ficción como elemento transformador en este mundo de liberalismo extremo en que vivimos. «En los últimos veinte años sobre todo, colectivos como el LGTBIQ+, del que formo parte, hemos ido ganando muchos derechos», recuerda. «Era evidente que grupos que estuvieron callados y llenos de vergüenza volverían a aparecer, y hay que ver hasta dónde pueden avanzar. Yo siempre estoy hablando del presente, y es increíble ver cómo los políticos operan con el odio para sentir que el pueblo les apoya. Sabrán mucho de economía, pero muy poco de cómo tratar a las personas. Están atontados y fascinados con la fama, como los futbolistas».

Esa necesidad de reflexionar sobre el presente le permite también celebrar los logros del pasado. «Recuerdo cuando se aprobó la ley del matrimonio igualitario en Argentina, por ejemplo, y ver a compañeros activistas que tanto lucharon en los 60 o los 70 caer de rodillas de emoción. Porque lo pasaron realmente mal. Incluso yo lo pasé mal como persona LGTBIQ+ en los 80 y los 90. Por eso digo siempre que me habría encantando haber nacido en esta época, afirma con rotundidad. «Seguramente no habría vivido tanto bullying ni tanta violencia por ser un chico sensible en un colegio repleto de machos alfa, donde hasta los profesores me señalaban para que los compañeros me golpearan. Eso, hoy día, es denunciado y repudiado. Al menos, en nuestra comunidad estamos mejor en ese sentido».

Matías Umpiérrez

Por eso siempre, aunque sea de forma implícita, hay referencias a nuestro colectivo en todo lo que hace. «Si me considero un creador transdisciplinar, como persona migrante que soy, es porque siento que tengo derecho dentro de la ficción a sentir que puedo moverme entre un montón de géneros. Después, lamentablemente, la sociedad le pondrá etiquetas feas a lo que haces…». Él piensa seguir luchando con sus creaciones contra esa etiquetas limitantes. «¿Por qué no se repiensan las disciplinas del arte? ¿Por qué hay que hacer obras para que se representen solamente en el teatro? ¿Por qué hay que hacer películas para una pantalla que está enfrente a la platea, y no hacerlo con un cuadrilátero de pantallas que rodee esa platea? ¿Por qué el cuerpo del cine es el cuerpo que nos dijeron?». De ahí que se identifique tanto con una realidad trans como creador. «Todo mi trabajo habla de eso. Porque todos estamos transicionando en muchos sentidos a lo largo de nuestra vida. Siento que el cuerpo de mi trabajo es un cuerpo trans en un sentido artístico».

Shangay Nº 581
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2025
Shangay Voyager Nº 44
Portada de la revista Shangay Voyager 44
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024