Niño de Elche: "Que me conozca gente por la calle ha supuesto un cambio brusco"

Hablamos con Niño de Elche de su álbum 'Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte', que lanza en su momento de mayor popularidad. Y en la conversación aparecen de Rosalía a Mónica Naranjo.

Niño de Elche: "Que me conozca gente por la calle ha supuesto un cambio brusco"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

18 noviembre, 2022
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , ,

Corren sin duda buenos tiempos para el inquieto Niño de Elche. Continúa desarrollando una carrera muy personal, investigando y moviéndose entre distintos medios.

Lo cierto es que Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte ve la luz cuando todavía resuenan éxitos tan brutales como el de Tú me dejaste de querer, en donde colaboró con El Madrileño –al que también ha estado acompañando en su última gira–.

 

Niño de Elche: "Que me conozca gente por la calle ha supuesto un cambio brusco"Es consciente Niño de Elche de que lanza este disco en un momento especial. “Venía de años en que notaba que lo que hacía no encontraba eco, y de repente un montón de gente me ofrece proyectos fascinantes. Es lo que conlleva meterse en follones, como hago siempre”. Vive todo lo que está pasando como un milagro (“los artistas siempre estamos en una cuerda floja”), sobre todo siendo un artista que no concibe involucrarse en proyectos convencionales, como dice.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te ha cambiado el ‘efecto C. Tangana’?
NIÑO DE ELCHE ⇒ Más allá de lo que he compartido con Antón y todo su equipo, una experiencia artística fascinante, en lo personal y laboral la exposición mediática no tiene nada que ver. Que me conozca gente por la calle de forma habitual ha supuesto un cambio bastante brusco. Y me ha venido muy bien, porque hay personas de las instituciones culturales que esas cosas las tienen muy en cuenta. Se ha revalorizado mi trabajo a raíz de que Antón revaloriza tu trabajo. Todo ha sido muy positivo.

«A Mónica Naranjo la he escuchado bastante y me parece muy buena»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido verte por una vez formando parte del mainstream?
NIÑO DE ELCHE ⇒ Hay una parte en mí que lo vive como un acto performativo, como siempre [risas]. Ha sido un aprendizaje magnífico, porque conocer otras realidades siempre me ha gustado. He superado muchos prejuicios relacionados con cierto tipo de público y ciertas empresas de producción, lo cual es una bendición.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal la experiencia de actuar, como parte de la gira de El Madrileño, en grandes pabellones?
NIÑO DE ELCHE ⇒ Me lo paso bien, aunque lógicamente no es el espacio que anhelo para desarrollar mi música. Porque un público tan grande te permite hacer cosas hasta un límite.

Niño de Elche: "Que me conozca gente por la calle ha supuesto un cambio brusco"

SHANGAY ⇒ ¿Qué canciones pop te gustaría aflamencar?
NIÑO DE ELCHE ⇒ Me gusta mucho ese ejercicio, y tal vez en el futuro lo haga. Como se me tilda de músico experimental y conceptual, igual cojo canciones pop mainstream españolas y las grabo desde otra actitud. Me imagino haciendo canciones de Ídolo de C. Tangana, Los Planetas, Mecano, Mónica Naranjo, a la que he escuchado bastante y que me parece muy buena en su género… Más que versiones, serían perversiones.

«La mayoría de insultos que recibo son ‘gordo’ y ‘calvo’, y yo también tengo mis fragilidades»

SHANGAY ⇒ ¿Qué quisiste plantear con la portada de tu nuevo álbum?
NIÑO DE ELCHE ⇒ Dar una perspectiva del «modelo». Muchos cantaores de flamenco, empezando por Antonio Mairena, fueron figuras del pop en su época, y crearon tendencia para lo que hoy día entendemos que debe ser una portada de un disco flamenco, y cómo se debe vestir el artista. Eso me interesaba ponerlo en relieve desde un punto de vista estético, y Ernesto Artillo es un maestro en eso.

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes más cómodo ejerciendo de modelo ahora que hace unos años?
NIÑO DE ELCHE ⇒ Sin duda. He superado prejuicios… y he perdido 30 kilos [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Has perdido peso por salud o por estética?
NIÑO DE ELCHELa gordofobia nos lleva a tener complejos. Es una lucha que siempre tienes con la estética, y el escenario me ha ayudado a superar algunos de esos complejos. Reconozco que cuando uno pierde peso se gusta más y se siente más protegido. Porque la mayoría de insultos que recibo son «gordo» y «calvo». Yo también soy hijo, y tengo mis fragilidades…

SHANGAY ⇒ ¿Por qué un exflamenco confeso como tú saca ahora un disco que se llama Flamenco?
NIÑO DE ELCHE ⇒ [Risas] Porque un disco de flamenco así solo lo puedes hacer si eres exflamenco. Por eso ninguno de mis compañeros graba un álbum de este tipo. Me he alejado de ese ruido del mundo flamenco que no te permite licencias como las que yo me tomo. Aunque supuestamente es menos transgresor que otros que he hecho, en él me muevo en esa paradoja, tan mía, de llevar lo clásico a un territorio que no lo es tanto.

SHANGAY ⇒ Cuando te hacíamos ‘team C. Tangana’, has invitado a Rosalía a cantar un tema en este disco, Seguiriya madre
NIÑO DE ELCHE ⇒ Pertenecen al mismo team… Esto ha salido gracias a la generosidad de Rosalía. Cuando se lo propuse me dijo que sí al momento, no tuve que convencerla. Creo que parte de su querencia por querer estar en el disco es porque ha visto una honestidad, por parte de Raül Refree y mía, al decirle que su voz era imprescindible en el discurso del álbum.

Ni ha sido single de adelanto, ni hemos intentado hacer algo comercial; es de las propuestas más clásicas. Por eso tiene tanta relevancia su aportación. Quería invitar a gente a la que han tildado de haber matado el flamenco, y Rosalía es una de ellas. No la considero importante porque sea comercial o mediática; mi amor hacia ella no va por ahí. Tenía que interpretar como una cantaora clásica de principios del siglo XX, y ese conocimiento lo tiene muy poca gente; Rosalía sí, y hay que ponerlo en valor.

SHANGAY ⇒ Prepárate, porque los fans más jóvenes de Rosalía son muy vehementes en su apoyo…
NIÑO DE ELCHE ⇒ Lo estoy comprobando ya [risas]. Bueno, parte de mi trabajo es muchas veces desmitificar y romper anhelos y sueños de la peña. Soy como el puto padre que le dice al niño que los Reyes Magos no existen. Si de ese público joven que ha conocido parte del flamenco gracias a Rosalía o a Antón se queda interesado en el género un 5%, ya hay que celebrarlo por todo lo alto, lo valoro muchísimo.

«Quería invitar a gente a la que han tildado de haber matado el flamenco, y Rosalía es una de ellas»

SHANGAY ⇒ ¿Coincidisteis en el estudio?
NIÑO DE ELCHE ⇒ Fue imposible. Pero se fue al estudio a grabar con su coño, lo editó ella, cambió cosas y todo, me quedé alucinado. Se implicó mucho, no fue la típica colaboración de «cántate algo». Yo no colaboro así, por eso en mis otros proyectos no ha habido colaboraciones. Si aquí están Rosalía, Angélica Lidell, Rocío Molina y Yeray Cortés es por algo; porque existe una ligazón profunda con lo que cuento.

SHANGAY ⇒ ¿Eres más de celebración, de amor o de muerte?
NIÑO DE ELCHE ⇒ Van de la mano, en cierta forma. Hay días en que pienso más en la fiesta, pero es que no hay ninguna en donde no haya amor y muerte, aunque sea en un sentido emocional. Es un santa trinidad que va muy unida, y el flamenco es muy buena plataforma para hablar de ellos.

Niño de Elche: "Que me conozca gente por la calle ha supuesto un cambio brusco"

SHANGAY ⇒ ¿Te obesiona el amor?
NIÑO DE ELCHE ⇒ No, mucho más la muerte. Que es una obsesión por el amor a la vida.

«El amor lo he encontrado en la amistad. Por eso nunca he tenido pareja»

SHANGAY ⇒ ¿Dónde buscas el amor?
NIÑO DE ELCHE ⇒ Tengo la suerte de encontrarlo mucho en la amistad. Por eso nunca he tenido pareja; por ahora, me siento pleno así. Hace tiempo que dejé de buscar el amor en el sentido en que lo entendemos normalmente, porque al final es peor. Soy folclórica, pero hasta cierto punto [risas]. El amor lo entiendo más cercano a la pasión, como fogonazos. Cuando he estado dos horas con alguien, es el amor de mi vida, es lo máximo. Y cuando desaparece, lo acepto como ese algo fugaz que tiene todo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives este momento de repunte de la LGTBIfobia y de los continuos retrasos en la tramitación de la ley trans?
NIÑO DE ELCHE ⇒ Son momentos complicados porque lo no normativo siempre es complicado. Como humanista que soy, siento que la sociedad, en términos generales, ha avanzado muchísimo, más allá de los partidos políticos y la prensa, que son a los que le interesa ese ruido y esas alarmas que se generan alrededor. Y que son un buen termómetro que indica que vamos por el buen camino. Las almas no se cambian así como así, y no sé si hay que cambiarlas; lo que hay que pedir es respeto y derechos.

SHANGAY ⇒ Se lee, sobre todo en Twitter, que has virado ideológicamente hacia la derecha…
NIÑO DE ELCHE ⇒ Lo sé. Si piensas que las redes son el reflejo de la realidad, puedes entrar en pánico, como le pasa a mucha gente. Yo he comprobado que es otra realidad… Lo que no sé es qué significa hoy ser de derechas o de izquierdas. Todo eso pertenece al juego mediático, y en un momento en que las ideologías hegemónicas casi se han difuminado el debate se ha polarizado.

Algunas de mis ideas tienen que ver con el liberalismo, y llegué a él por el anarquismo, no por la derecha. Son ideas que no están en los parlamentos; es esta cosa mía huidiza de estar siempre con el forastero [risas]. La derecha en España nunca ha sido liberal tal y como yo lo entiendo. Bueno, eso pertenece al prejuicio de la gente. Ha aprendido a no ser tan pasional como antes. ¿Eso tiene que ver con ser de derechas? No. ¿Soy más mayor, más conservador y más aburrido? Sí [risas].

FOTOS: ERNESTO ARTILLO

EL ÁLBUM Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte ESTÁ DISTRIBUIDO POR SONY MUSIC.
NIÑO DE ELCHE ACTÚA EL 22 DE NOVIEMBRE EN MADRID (TEATRO DE LA ZARZUELA)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023