Rusia sigue persiguiendo a les activistas LGTBIQ+ y califica a ILGA de organización "indeseable"

Una nueva ley aprobada en Rusia demuestra, una vez más, que el Gobierno de dicho país continúa su lucha en contra de los derechos humanos.

Rusia LGTBI
Rusia LGTBI
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

26 enero, 2026
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

La calificación por parte de Rusia de ILGA Mundo (Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex) como organización extranjera «indeseable» es un paso más en su persistente acoso y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos y las personas LGBTIQ+.

La ley que afecta a ILGA Mundo, una federación global de más de 2000 organizaciones de 170 países, tiene como objetivo prohibir cualquier cooperación con «indeseables» para ciudadanes y entidades rusas, incluidas las organizaciones miembros de la federación en el país.

Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA Mundo, ha declarado: «La justicia comienza con las personas defensoras de los derechos humanos que exigen a los gobiernos que rindan cuentas de sus acciones y su labor para construir una sociedad más justa para todes. Pero hoy, el Gobierno ruso ha cedido a su propio miedo a la rendición de cuentas y a la justicia«.

Rusia define al movimiento LGTB como extremista

Continua Ehrt: «Con la aplicación de la ley, el Gobierno ruso no está castigando a ILGA Mundo. Simplemente, está añadiendo un episodio más a su repertorio autoritario, en el que utiliza a las minorías como chivos expiatorios para distraer la atención de la acumulación desenfrenada de poder y riqueza por parte de la clase dominante, y asfixia a la sociedad civil empujando a muchas personas a esconderse aún más. Este es un modelo que siguen los líderes autoritarios de muchos países, y un patrón que encaja con el clima cada vez más hostil contra las minorías y la sociedad civil en casi todas partes».

La decisión del Ministerio de Justicia ruso, que también incluye a otras ocho organizaciones de Estados Unidos y de toda Europa, se comunicó el pasado miércoles 21 de enero en la página web del ministerio. Dicha ley es una de las herramientas represivas que las autoridades rusas han adoptado para silenciar todas las críticas al Gobierno, incluidas las relativas a la invasión y la guerra en curso en Ucrania.

En virtud de esta legislación, les ciudadanes de Rusia que sigan colaborando con organizaciones como ILGA Mundo pueden enfrentarse a penas de hasta seis años de prisión. Esta ley se suma al arsenal de disposiciones que, durante más de una década, ha utilizado Rusia para reprimir el activismo LGTBIQ+.

En contra de los derechos humanos

La directora ejecutiva de ILGA Mundo, Julia Ehrt, concluye sus declaraciones afirmando: «Calificar a los grupos de derechos humanos de ‘indeseables’ es grotesco y cínico, pero así están las cosas. Sin embargo, por mucho que los gobiernos intenten legislar para que las personas LGTBIQ+ dejen de existir, los movimientos seguirán siendo fuertes y comprometidos, y la solidaridad seguirá viva más allá de las fronteras. Y juntes, seguiremos construyendo un mundo más justo para todas las personas».

Shangay Nº 581
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2025
Shangay Voyager Nº 45
Portada de la revista Shangay Voyager 45
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024