Susan Sarandon será una de las grandes protagonistas de la próxima gala de los Goya 2026. La famosa actriz recibirá el galardón internacional que premia su larga trayectoria en el mundo del cine. Una carrera en la que ha protagonizado algunas películas icónicas que forman parte del imaginario colectivo. En 1996 ganó el premio Oscar por su interpretación en Pena de muerte, dirigida por Tim Robbins, que fue su marido durante veinte años.
Aprovechando este anuncio, queremos rendirle nuestro particular homenaje recordando algunas de las películas y momentos por los que Sarandon se convirtió en todo un icono LGTBIQ+:
El ansia
Aunque en su momento la película fue incomprendida, la historia de vampiros que Sarandon protagonizó junto a David Bowie y Catherine Deneuve se ha convertido en una película de culto. En ella la actriz protagonizó una escena de sexo lésbico junto a Deneuve, con mucha pasión y más sangre.
Fotograma de El ansia.
The Rocky Horror Picture Show
En 1975 consiguió su primer éxito en taquilla con este disparatado musical protagonizado por Tim Curry, que ha marcado a la cultura pop. Su personaje protagonista, el doctor Frank-N-Furter, es todo un referente y un icono para la comunidad queer, que enseña a una jovencísima Sarandon a desmelenarse y vivir en libertad.
Las brujas de Eastwick
Michelle Pfeiffer, Cher y Susan Sarandon convertidas en brujas. Creo que no hay nada más que decir. Reunir en pantalla a tres grandes divas del cine para montar un aquelarre entre hechizos y pociones que atraigan al hombre perfecto, encarnado por un seductor Jack Nicholson, es todo un espectáculo y un goce para todas.
Fotograma de Las brujas de Eastwick.
Thelma & Louise
En 1991, Ridley Scott dirigió esta película que se hizo con el Oscar a Mejor guion original y que se convirtió en un hito para el feminismo y el lesbianismo. A pesar de no ser explícitamente queer, su lectura LGTBIQ+ está más que clara para sus fans, que ven en ella una historia entre mujeres que se salvan la una a la otra.
Referente bisexual
Durante una entrevista en 2022, Sarandon reconoció ser bisexual y sentirse abierta a conocer a gente más allá de su género. La actriz se ha mostrado siempre muy libre en cuestiones LGTBIQ+; de hecho, es una firme defensora de su hijo Miles Robbins, abiertamente queer y alguien que experimenta mucho con su expresión de género, que siempre ha dicho que su libertad se la debe a la educación que le dio su madre.
Fotograma de Thelma & Louise.


