Megane Mercury: "No busco que mi mensaje sea solo 'soy negra y queer', sino 'soy joven y me pasan cosas"

En su primer álbum, enérgico y combativo, ha volcado su preocupaciones y reivindicaciones como persona queer racializada. De ellas nos habla en esta entrevista.

Siempre comprometida, en su primer álbum comparte su realidad como persona racializada queer. Foto: Yun Ping
Siempre comprometida, en su primer álbum comparte su realidad como persona racializada queer. Foto: Yun Ping
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 febrero, 2026
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Megane Mercury llega más combativa y reivindicativa que nunca (utiliza pronombres femeninos) con su primer álbum, Negras Malas. Desde la más absoluta independencia, y haciendo mucho ruido en redes, se postula como la creadora de un partido político ficticio que, obviamente, reivindica la visibilidad –e igualdad– de las personas racializadas, y queer, una de sus mayores luchas desde que comenzó su carrera, hace ya siete años.

A sus 29 años, Megane Mercury apuesta en Negras Malas por un sonido a caballo entre el rock y el post-punk aunque, lógicamente, sin renunciar al pop, que de siempre ha corrido por sus venas (recordemos que se dio a conocer en 2019 con Old Town (Spanish) Hoe, una versión del hit de Lil Nas X).

Esta artista multidsiciplinar, que siempre ha demostrado tener una fuerte conciencia crítica, tiene mucho que denunciar en un mundo que sigue siendo fuertemente racista y LGTBIfóbico, y no solo lo hace con su nueva música, y por eso ha aprendido a moverse en las redes para aprovechar el altavoz que proporcionan y la visibilidad que dan a los artistas que se mantienen al margen de la industria. «Una artista pequeña como yo no tiene presupuesto para pagar a alguien que le edite los contenidos todo el rato. Suerte que yo ya sabía hacerlo», comenta entre risas. «Hay que aceptar que las cantantes tenemos que ser influenceras también, es lo que hay. Pues p’alante«.

SHANGAY ⇒ ¿Echabas de menos a cantantes con un discurso como el tuyo en el panorama pop nacional?
MEGANE MERCURY ⇒ La verdad es que, ahora que lo pienso, sí. Empecé a hacer el disco hace mucho, aunque en un principio pensaba sacar un EP. Poco a poco, fue creciendo la bola y al final ha salido Negras Malas. Durante todo el tiempo que lo fui grabando sí sentía que dentro del ámbito queer no había una propuesta tan directa y afilada, como que las propuestas que veía eran más desde lo camp, sin un fondo tan asentado. Es que, claro, con los tiempos que corren… Parece que el mundo ha empeorado para que yo saque este disco. En 2021 no veía la preocupación que siento ahora por el auge del fascismo, por ejemplo. Me hace muy feliz que tanta gente me diga que siente que un disco como el mío es necesario. Y es cierto que en él utilizo muchas fórmulas pop, porque yo soy «doña estribillos» [risas].

«Sentía que dentro del ámbito queer no había una propuesta tan directa y afilada»

SHANGAY ⇒ ¿Se queda una a gusto cuando plasma su discurso y sus mierdas en un disco como este?
MEGANE MERCURY ⇒ Sí. Y no solo por todo lo que denuncio en él, también porque reflejo lo que ha sido mi vida a lo largo de la última década, mis veintes. De ahí viene la vibe que tiene, ese rollo muy acelerado; no hay un tema que baje de los 160 BPMs, ni los más positivos. He querido reflejar ese rollo de cuando tienes veinte años y te quieres comer el mundo. De ahí he sacado la manera de expresarme en todo el disco: de repente, igual canto una cosa muy seria y después doy cuatro gritos en plan niñata [risas]. Me gusta ese contraste que hay entre la idea de seguir siendo como un adolescente pero darme cuenta de que ya soy un adulto.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál sientes que es el mensaje central de Negras Malas?
MEGANE MERCURY ⇒ Mi intención es llevar al oyente por un viaje; que aunque vea que todo está patas arriba, sienta que no hay oportunidades y piense que el mundo está contra él, todo es relativo al final. También he querido soltar un grito de esperanza. Y celebrar lo que supone tener a mis amigas cerca, porque con ellas me siento en casa y siempre me escuchan y me apoyan.

SHANGAY ⇒ Al final, temas universales…
MEGANE MERCURY ⇒ ¡Claro! Porque no solo quería reflejar mis reivindicaciones identitarias; no buscaba que el mensaje que llegase fuera solo «soy negra y queer«, sino «soy joven y me pasan cosas».

SHANGAY ⇒ ¿Estas sufriendo en tus carnes ese preocupante aumento del neonazismo y el racismo?
MEGANE MERCURY ⇒ Cada vez más veo que la gente ha ido normalizando una serie de comentarios y actitudes que antes no eran tan habituales. Se siente que la cosa está cada vez peor. Mira lo que le ha pasado recientemente a Sarah Santaolalla con Vito Quiles. Que él le dijo que la iba a esperar a la salida del trabajo o incluso en su casa y mucha gente decía «¿cómo puede afirmar que la está acosando?». ¿Cuando hemos normalizado que nos puedan seguir a nuestra casa? Cosas así me impresionan mucho, y no entiendo cómo no empatizan con ciertas realidades, que son las de la mayoría al final.

«En el colectivo queer se han colado muchos discursos reaccionarios»

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que en la comunidad LGTBIQ+ se apuesta cada vez más por avanzar de manera colectiva o no?
MEGANE MERCURY ⇒ Siento que, incluso en el colectivo queer, se han colado muchos de esos discursos reaccionarios, y que se han normalizado. Yo, que he sido una maricona de Twitter de toda la vida, ver a otros maricones que, por ejemplo, hablan de «esos maricones que van a la sauna que no tienen nada que ver conmigo»… Pues para el hetero de turno que cree en las terepias de conversión, tú eres igual que esos que van a las saunas. Hay mucha gente muy inconsciente en la comunidad que no pone en perspectiva la realidad y la historia de nuestra comunidad. ¿Qué tal si estudiamos cómo las personas LGTBIQ+ se han tenido que relacionar y esconder a lo largo de la historia? En vez de criminalizar ciertos hábitos, tenemos que ver por qué pasa, y no criminalizar a nadie por sus actos.

Faltan ciertos clics de empatía y de entender de dónde venimos, lo veo sobre todo en la generación que viene detrás de mí, los de veintipocos. Siento que se han perdido un capítulo; igual que yo tuve que pasar del miedo hacia el VIH/sida a desestigmatizarlo cuando te enfrentas a ello con cierta sensibilidad y teniendo muy presente la herencia que nos han dejado las generaciones anteriores. Lo noto incluso en la música: muchos de esos chavales es que ni han escuchado a Putirecords o a Sarassas Music. Que igual yo les descubrí tarde, pero es que son parte de la historia de la música que se ha hecho dentro del colectivo. Es necesario que se pase ese relevo, que no haya una desconexión, y si fuera al revés no estaríamos tan fragmentados.

SHANGAY ⇒ Si el partido ficticio Negras Malas se convirtiera en una realidad, ¿te gustaría ser presidenta del Gobierno?
MEGANE MERCURY ⇒ Dentro de la performance, te diría que sí. Fuera de ella, no. Por favor, tiene que ser lo peor…. Mismamente, ¿cuántos kilos ha adelgazado Pedro Sánchez? [risas]. No querría exponerme a más estrés. Bastante tengo con que todos los días tenga que leer comentarios en mis redes diciendo «fuera de España», «que te deporten»…, estoy servida. Para ser político es que tienes que tener dos huevos, porque, tal y como está la cosa, hay que aguantar mucho. Es que todos los males son culpa de Pedro Sánchez ahora, ¿no? ¡Ay, cari! Y te lo dice alguien que nunca ha votado al PSOE, ojo. Pero yo no querría tener a todo un país encima, gracias, me volvería loca.

Shangay Nº 582
Portada de la revista Anuario 2025
  • Febrero 2025
Shangay Voyager Nº 45
Portada de la revista Shangay Voyager 45
Anuario 2025
Portada de la revista Anuario 2025
  • Diciembre 2025