La asociación HazteOír ha sido sancionada por la justicia catalana por la propagación de discursos tránsfobos en la vía pública de Barcelona. El 10 de noviembre de 2022, la organización ultraconservadora inició una campaña en contra del colectivo trans durante el debate parlamentario de la aprobación de la Ley trans.
“Les niñes no existen”, “No a la mutilación infantil” o “Las mujeres no tienen pene” fueron algunos de los mensajes de odio que se veían rotulados en el autobús que circuló por Barcelona y que, ese mismo día, fue inmovilizado por los mossos d’esquadra. La entidad fue condenada por estas acciones, pero siempre había evitado las sanciones a base de recurrirlas.
En abril de 2023, la Oficina de Igualdad de trato y no discriminación de la Generalitat señaló a HazteOír por “atentar contra la dignidad de las personas trans y no binarias –negando su existencia, identidad y realidades, sobre todo en el marco de su infancia y adolescencia–’’. La asociación, por su parte, recurrió primero por la vía administrativa y después por la jurisdicción contencioso-administrativa para esquivar la multa.
Primera sanción confirmada en firme
No obstante, ha sido ahora la primera vez que el juzgado ha rechazado la demanda de HazteOír para revocar la sanción. Tras alegar su libertad de expresión, la defensa de la agrupación ha sido desestimada en una sentencia del pasado 12 de enero, que considera la campaña una vulneración al honor, la dignidad y la protección de menores.
HazteOír contaba con al menos tres denuncias por discriminación con condenas judiciales, pero consiguieron evitarlas mediante sendos recursos judiciales. Otro ejemplo de pena eludida por la organización ultraconservadora fue en 2019, cuando el Ayuntamiento de Barcelona multó al grupo más de 60.000 euros por un autobús rotulado con frases machistas.


