Han pasado poco más de veinte años desde que se abrieran las puertas del edificio más famoso de la tele española. Aquí no hay quien viva consiguió reunir a millones de personas delante del televisor para ver las disputas vecinales de «esta nuestra comunidad»; una serie que consiguió cifras y récords hoy inimaginables, y que sigue triunfando dos décadas después gracias a las redes sociales y las plataformas de streaming.
Adrià Collado y Luis Merlo eran dos de esos vecinos y, ahora, se han vuelto a reencontrar en La que se avecina, esa segunda vida de la ficción que también marcó la televisión de nuestro país.

Los actores Luis Merlo y Adrià Collado.
«Es que Adrià es uno de esos compañeros que lo hacen todo muy fácil y que siempre están dispuestos a todo», reconoce Merlo. «Tenemos la suerte de entendernos muy bien. Este verano, mientras rodábamos la última temporada de La que se avecina, compartimos una secuencia juntos y fue mirarnos a los ojos y decir ‘hostia, qué fácil’. Incluso hubo un momento que Luis me apartó del equipo y me dijo ‘te está saliendo la pluma de Fernando’, y nos tronchamos a reír porque era verdad. Han pasado veinte años pero volver a estar juntos hace que la cabeza se nos vaya a esos personajes», cuenta Collado entre risas.
Y es que resulta inevitable no pensar en los míticos Mauri y Fernando cuando los ves juntos. Esa pareja homosexual que supuso un antes y después en la representación de personajes LGTBIQ+ en la ficción. Si antes eran el motivo de la burla, ahora te reías con ellos, los entendías y querías. Una pareja normal como el resto de los personajes, alejados de los estereotipos y clichés que el género de la comedia atribuía siempre a las personas del colectivo. «Cuando José Luis Moreno me propuso el personaje, le dije que no hasta tres veces», cuenta Merlo.

El actor Luis Merlo.
«De entrada, porque había cosas que él había hecho que son muy respetables pero que yo no compartía. Y un personaje homosexual que se llamaba Mauri… Me entraron muchas dudas. Como gay que soy, me daba miedo que fuese una comedia para burlarse del personaje. Pero entonces él me dijo que si alguna vez en algún guion veía algo que pudiera ser ofensivo, que le llamara inmediatamente para hablarlo. Y nunca necesité hacer esa llamada», confiesa. Por su parte, Adrià Collado también reconoce haber tenido dudas en aquellos primeros años del siglo, cuando ser homosexual aún se miraba con recelo, y le propusieron interpretar a un personaje gay: «Pero fue leer el primer guion y echarme a reír. Estaba muy bien escrito y dije directamente que sí».

El actor Adrià Collado.
Y mereció la pena, porque se convirtieron en referentes para muchas personas, de una generación u otra, que vieron con total naturalidad a esta pareja de hombres que acabarían convirtiéndose en dos miembros más de su familia. «Mauri y Fernando hicieron un bien a muchas personas que en esos momentos no se atrevían a salir del armario; de pronto, veían a su gente tener cariño hacia estos personajes y sentían alas para poder contarlo. Nos enorgullece haber ayudado a romper barreras«, cuenta Adrià.
«Además, algo que hizo muy bien la serie fue acercar esta realidad de una forma muy cercana, desde la comedia, y lo conseguimos hacer llegar a todos los hogares, y permitió que toda esa gente que estaba alejada de esto, que vivía fuera de Madrid, que era mayor y que tenía a alguien en su familia o en su entorno que era homosexual, tuviera una perspectiva más cercana», comenta Merlo. «Para mí, sobre todo, hizo un gran bien en la gente joven que creció en el seno de una familia que cada noche ponía el televisor y aparecían estos personajes. Esos chavales crecieron viéndolo con normalidad y con estos referentes«, dice Collado.


Los actores Luis Merlo y Adrià Collado.

«Lo que más me sorprendió de aquellos años fue que esto siguiera siendo una conversación. Pensaba que la sociedad estaba mucho más avanzada, pero luego recibíamos comentarios de gente a la que le parecía ofensivo. Hubo incluso una vez que los ‘abogados cristianos’ quisieron denunciarnos por un episodio en el que Mauri y Fernando querían adoptar a un niño», recuerda Collado. «¡Decían hasta que nos besábamos mucho! Que estaba muy bien, pero que eso mejor de puertas para dentro…», cuenta entre risas Merlo.
Más allá de estas cuestiones, la realidad es que, sin saberlo, hicieron historia de la televisión y fueron unos pioneros en cuestión de representación LGTBIQ+ en una España en la que aún no estaba aprobado siquiera el matrimonio igualitario. Veintidós años después, las ficciones están repletas de personajes gais, lesbianas, trans, bisexuales, queer y demás, que representan la sociedad en la que vivimos, que es tan diversa. Tal y como dice Luis Merlo: «No tienen razón ni el público ni los críticos ni los artistas… Solo tiene razón el tiempo». Y el tiempo les ha dado la razón.

Los actores Luis Merlo y Adrià Collado.
FOTOS: SALVA MUSTÉ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN


