El actual director titular y artístico de la OCNE (la próxima temporada le releva Kent Nagano) lo tiene muy claro. Y el público que abarrota todos los conciertos del Coro Nacional de España, que dirige Miguel Ángel García Cañamero, también: “Ambos, orquesta y coro, tienen alma, un sonido único, inimitable. Creo que los dos conjuntos han mejorado en calidad de manera significativa. Hemos hecho un gran trabajo como equipo gracias a la grandísima profesionalidad de todos y cada uno de los músicos que los forman, y al amor y entusiasmo que ponen en este proyecto musical. Estoy muy contento y orgulloso de la espectacular evolución, tanto de la orquesta como del coro, a la hora de afrontar nuevos repertorios. Y, últimamente, del nivel que hemos adquirido. Y, para mí, lo más importante es que hemos hecho ese trabajo todos de forma conjunta”, nos dijo David Akham el pasado mes de noviembre, cuando posó para la portada de Shangay.

David Afkham, director artístico y musical de la OCNE, posa en el Auditorio Nacional para la portada de Shangay del pasado mes de noviembre. [Foto: Cuco Cuervo]

El Coro Nacional de España en el Auditorio Nacional. Foto: Rafa Martin.
La OCNE, cuyo director técnico es Félix Palomero, tiene una amplia programación, y prácticamente cada semana se ‘enfrenta’ a un estreno. Desde que el coro debutó el 22 de octubre de 1971 con la Sinfonía nº 2 ‘Resurrección’, de Mahler, junto a la Orquesta Nacional de España –ambos dirigidos por Frühbeck de Burgos– hasta hoy, podemos decirlo: un orgullo poder presumir de tener al Coro Nacional de España.


