Un profesor andaluz da su clase de educación física en falda para denunciar los estereotipos de género

Aplaudimos al profesor de educación física Pablo Santaella por acudir a dar su clase en falda para denunciar los estereotipos de género caducos. Su explicación es de lo más inspiradora.

Un profesor andaluz da su clase de educación física en falda para denunciar los estereotipos de género
16 abril, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas:

Hay que celebrar gestos como el del profesor de educación física Pablo Santaella, que decidió acudir a dar clase al instituto de Granada en el que trabaja con falda, para denunciar los estereotipos que, desgraciadamente, siguen imperando en nuestra sociedad.

Pablo Santaella se puso una falda de inspiración flamenca y se presentó así en clase para dar una lección de que cada cual puede vestir como desee, sin tener que preocuparse por lo que dirán los demás. Y ha querido explicar los motivos por los que lo hizo en un post que ha publicado en sus redes sociales.

«Mi nombre es Pablo Santaella Barcos y yo veo una foto normal, el problema de hoy en día está en que mucha gente aún no lo ve así. Hoy he decidido ir a trabajar así (la mascarilla solo me la quité para la foto, no había nadie en el patio y estaba al aire libre) y el motivo fue debido a un problema que hubo en una de las clases a las que imparto educación física«, ha escrito.

Un profesor andaluz da su clase de educación física en falda para denunciar los estereotipos de género

Santaella continúa: «El objetivo ha sido transmitir al alumnado que cada uno puede vestirse o ponerse lo que quiera sin importar el que dirán. Desgraciadamente estamos en una sociedad en la que priman los estereotipos, pero cada vez es más usual ver personas que visten fuera de la norma o diferentes de la mayoría uniformada».

La respuesta no pudo ser más positiva, por lo que cuenta. «He recibido gran cantidad de preguntas, comentarios e incluso piropos por parte del alumnado. Mis respuestas a todos eran naturales, quitándoles importancia, que vieran que soy el mismo maestro con pantalón que con falda«.

El mensaje que lanza Pablo Santaella es muy importante e inspirador: «Todo esto es educación, la que demos a nuestros hijos, a nuestros alumnos, y que conste que no incito a los niños a que se pongan falda, ojo, pero sí a ponerse lo que realmente les gusta y apetece, a mí la falda de hoy no me gustaba, pero sí me apetecía ponérmela, porque por eso elegí esta profesión, para transmitir valores, enseñar contenidos, ayudarles a ser mejores personas, darles mi cariño y apoyo, etc.».

Su pregunta final a los alumnos tuvo una respuesta reveladora, por obvia: «Al terminar cada clase de educación física les he hecho la siguiente pregunta: ‘¿He dado la clase peor que ayer que venía en pantalón?” La respuesta ha sido que no«.

Recordemos que han sido ya varias las iniciativas de alumnos que han llevado falda a las aulas para denunciar la discriminación y el bullying que han sufrido muchos alumnos por mostrarse tal y como son. Ojalá estas apuestas por la visibilidad continúen mostrando la importancia de respetar a todo el mundo y fomentar la individualidad.

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023