El 11 junio comenzó la Eurocopa 2020, y durante las últimas horas han sido numerosos los comentarios reivindicativos en Twitter que critican a la UEFA por rechazar la propuesta del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, de iluminar el estadio Allianz Arena con la bandera arcoíris durante el partido Alemania-Hungría de hoy miércoles.
#ULTIMAHORA Hungría saluda la "decisión correcta" de la UEFA sobre la iluminación arcoíris (ministro de Exteriores) ⚽ #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 22, 2021
El motivo principal de este simbólico acto era reivindicar los derechos LGTB tras la aprobación de la ley homófoba propuesta por Viktor Orbán, presidente húngaro, durante el partido donde jugarán las selecciones de Alemania y Hungría. Esta ley prohíbe la cultura LGTB en los colegios, cualquier contacto de los jóvenes con la sexualidad, con la identidad de género y con la homosexualidad, lo cual pone en peligro su salud mental y educación sexual.
La negativa de la UEFA ante esta propuesta ha sido publicada por la agencia de noticias APF y ha sido clara. Sobre todo, después de iniciar una investigación a Manuel Neuer, portero alemán, por lucir un brazalete con la bandera arcoíris en los partidos desde que comenzó la Eurocopa.
Y aunque el alcalde socialdemócrata de Múnich ha hecho hincapié en la importancia de este acto, ha resultado imposible que la UEFA dé su brazo a torcer. «Es importante para Múnich establecer un signo visible de solidaridad con la comunidad LGTB de Hungría, que está sufriendo por la actual estricta legislación homófoba y transfóbica del Gobierno húngaro».
En consecuencia, la respuesta del Gobierno de Hungría fue rápida, y aseguró que las propuestas del ayuntamiento de Múnich eran «dañinas y peligrosas». El ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, también se manifestó abiertamente en contra y afirmó que «en la propuesta de iluminar el estadio se detecta claramente la intención de mezclar la política con el deporte, porque todo el mundo sabe de qué se trata».
Lo positivo es que la ciudad de Múnich ha decidido reaccionar contra la UEFA e iluminará con los colores de la bandera LGTBIQ+ varios edificios, como el Ayuntamiento, una noria y la Torre de telecomunicaciones de la capital bávara. Berlín también se ha sumado a la causa y alumbrará monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Brandeburgo. Además, la Federación de Alemana de Fútbol repartirá más de diez mil banderines con los colores arcoíris a los aficionados que asistan al partido de esta noche. Una reivindicativa respuesta de la ciudad alemana ante las restrictivas leyes húngaras.