“Hemos vivido un año muy loco, y no esperaba que acabase siendo tan especial para mí”, nos dice Carolina Iglesias, y con razón. Hace un par de meses ganó junto a su compañera Victoria Martín el Ondas al mejor podcast por Estirando el chicle.
Y, por si este premio no fuera suficiente alegría, han batido récords como el primer espectáculo no musical en agotar todas sus entradas para el WiZink Center en menos de 24 horas.
Una cita que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre de 2022 y que pondrá fin a su gira en directo. “Siento que estoy como nunca. Y genial de la cabeza, que no es poco”, nos explica inmensamente feliz.
Esos dos importantes méritos no son los únicos por los que hemos escogido a la cómica gallega para estar entre los personajes LGTBIQ+ del anuario, también ayuda ser uno de los pocos rostros del colectivo dentro del entretenimiento. “Soy una persona bastante visible con mi sexualidad en redes y en mi trabajo, es algo que llevo haciendo desde que asumí que era bisexual”.
Un paso que, en su momento, le costó dar. “No encontraba referentes firmes de bisexualidad. Todos los que tenía eran personas que habían usado la palabra bisexualidad como una transición hacia la homosexualidad”, nos cuenta.
“Pero noto que cada vez más personas se definen como bisexuales, que las nuevas generaciones están más informadas y no le tienen tanto miedo a esa etiqueta. Tengo fe en ese sentido”.
Hay muchas razones para reconocer tu orientación sexual de manera natural y pública, pero un incentivo que resalta Iglesias es que “disfrutas más de las cosas relacionadas con tu sexualidad”.
Aunque también “eres más consciente de lo difícil que puede ser vivir siendo LGTBIQ+, y por eso te vuelves más reivindicativa. Te das cuenta de lo importante que es ser visible, dar la tabarra continuamente diciendo que eres bisexual… Hay quien opina que no hace falta explicar con quién te acuestas, pero esto sí es importante, porque una persona que dice que es bisexual puede ayudar a otra persona que no sabe si lo es”.
Ser honesto contigo mismo y hablar de sexualidad con naturalidad es una gran forma de visibilizar al colectivo, aunque el paso más importante deben darlo “las instituciones. En Internet hemos encontrado un lugar donde hay mucha diversidad, pero hace falta tener más presencia en medios de comunicación, no para cubrir una cuota, sino para mostrar esta realidad. Por ejemplo, necesitamos que en una serie haya personajes LGTBIQ+ sin que su trama vaya sobre eso, que lo sean y ya está”.
Un camino que ya van allanando creadoras como Abril Zamora, que fue como invitada al programa de Iglesias y que ahora comparte protagonismo con ella en este anuario. “Tenemos que crear industria. Que cada vez vengan más mujeres creadoras, más personas diversas, y que esto signifique algo y tenga sentido. Que Victoria Martín y yo entremos en el mainstream con Estirando el chicle es para que pasen cosas, no es una victoria nuestra, es colectiva”.
fotos: carlos villarejo