Kany Garcia tiene muchísima familia en España, casi toda en la región de Murcia. Y la enumera mientras se lamenta por lo poco que les ha visto en los últimos años. «Tengo una relación muy estrecha y particular con España. Mi papá era español, y siento este país a la vez muy mío y a la vez lejano», explica. «Es tan distinto al Caribe… Y procuro crear una bisagra entre ambos».
También se ha animado a lanzar una serie de singles que ejercen como nexo de unión entre su último álbum, Mesa para dos (2020), y que están a punto de salir. Si hace unos meses publicaba DPM (De Pxta Madre), ahora está en plena promoción de Agüíta e’ coco. «Nunca había hecho esto de defender sencillos en lugar de un álbum directamente», explica. «Me he dejado llevar por esta nueva manera de promocionar música, aunque en el fondo sigo siendo viejita de espíritu; soy como los artistas plásticos, que prefieren presentar una colección en lugar de una sola obra. Porque siempre trabajo con un concepto cuando grabo álbumes».
Considera la portorriqueña Kany García –que se confiesa muy fan de su compatriota Villano Antillano, a la que conoce bien– todo un reto la nueva política de ir lanzando singles continuamente, «porque enseguida se ven viejos. Aún no has sacado el nuevo y piensas que del viernes a una semana no sabes qué pasará ya con él». Siente que la inmediatez con la que se consume la música la está matando en cierto modo. «Recuerdo cuando un single me duraba todo un año… Yo no puedo superar algo en diez días, soy bien dramática«, confiesa. «Si estoy rota, me puedo pasar dos meses sin salir de casa. Y creo que no soy la única que tarda en digerir las emociones. Al final, lo bueno es que cada artista hace las cosas a su ritmo«.
«Soy mucho más que romántica o triste, también tengo mucho sentido del humor»
Agüita e’ coco es un single muy veraniego, y lo suyo es que tuviese vida hasta que llegue el calor. Claro que Kany dice: «¡Es verano en Argentina! Siempre hace buen tiempo en cualquier lugar». Y razón no le falta. «Como cuando dices ‘ay, son las once de la mañana, es muy pronto para tomar un trago. Pero enseguida piensas que en Japón son las once de la noche…, así que todo está bien». Y sí piensa que su nuevo single es muy para el verano, por cierto. «Me apetecía lanzar una canción muy sencilla que te ponga de buen humor».
Los dos primeros adelantos ya indican por dónde va a ir el nuevo álbum de Kany García. «Es un disco que habla de empoderamiento y de celebrar la felicidad», adelanta García. «Reconozco que me choca cuando dicen que mi música indica que soy romántica, depresiva o triste. Porque siento que soy mucho más que eso, tengo mucho sentido del humor. Por eso quería que mi nueva música mostrara otra parte de mí, apuesto por la luz en estos tiempos tan oscuros que vivimos«.
Reconoce que en los últimos tiempos le ha costado escribir, y sobre todo, inspirarse en un sus propias vivencias. «Estoy feliz en pareja, estable… ¿De qué voy a escribir si está todo bien?». Así que confiesa que le han inspirado más historias que otras personas le han contado o aquellas sobre las que cotillea. «Soy bien chismosa», nos sopla. «Y tengo amigos con vidas más noveleras que la mía. Pero claro, llegó la pandemia y no los veía, así que por eso estuve un tiempo sin saber de qué escribir».
«Sé que mi realidad no es la de muchas personas LGTBI y de otras minorías»
Lo resolvió tomándose su tiempo hasta que surgieron canciones compuestas exclusivamente por ella, y también colaborando con otros autores, algo que no era tan habitual para Kany. «Fue fascinante descubrir que las maneras de escribir han cambiado, que las estructuras de las canciones son hoy día muy diferentes. Para mí fue lo mismo que para mi mamá, que tiene 79 años, descubrir Facebook o las llamadas por FaceTime». Una de las cosas que ha tenido que asimilar como cantautora es que, dado que hoy día lo habitual es que las canciones no lleguen a los tres minutos, es que tiene que aprovechar al máximo sus recursos. «Como hay tan poco tiempo, todo lo que digo en mis canciones, y hasta la última coma, tiene que ser relevante, para que el tema llegue y la gente lo quiera volver a oír».
Como ya ha confesado, su vida doméstica junto a su esposa Jocelyn Trochez es de lo más apacible, y lo celebra. «Somos privilegiadas y lo decimos con la responsabilidad que requiere», explica. «Para nosotras todo es muy fácil, pero estamos muy concienciadas de que esa no es la realidad de muchas personas LGTBI. Publicamos una foto juntas y no le damos importancia, hasta que empezamos a leer los comentarios de quienes pertenecen a minorías y viven una realidad muy distinta a la nuestra«.
«No tuve ninguna presión para no salir del armario, al contrario»
Es entonces cuando valoran más lo que tienen. «Estoy casada con una mujer que desde los 14 años es abiertamente LGTBI, pero siempre ha sido muy reservada». Poco a poco tuvo que aprender a abrirse. «Cuando empecé a entrenar con ella [era su entrenadora personal] yo estaba casada con un hombre, y no me hablaba de sus novias ni nada parecido. Ahora no le ha quedado más que aceptar que la he sacado a la luz pública casi de los pelos, y creo que le ha ayudado mucho a sentirse muy orgullosa de lo que somos y representamos«.
Se queja Kany García de algunos comentarios que recibió («por parte de tontos») cuando salió del armario. Esos típicos de «yo ya lo sabía» y similares… «Esa gente no tiene ni idea de lo que cuesta hacerlo», explica. «Pero yo siempre he sido muy honesta, y celebro haber tenido una compañera que me lo hizo muy fácil». Recuerda que estaban tan bien juntas que no dudó en hacerlo público. Y celebra no haber sentido ninguna presión en sentido contrario por parte de su discográfica, como desgraciadamente sí tienen todavía algunos artistas. «Siempre agradeceré a Lorenzo, una persona de mi equipo que ya no está en la compañía, su apoyo. No entendía al principio que para poder estar en una alfombra roja con mi compañera tuviera que hacer antes un gran statement. Si hubiera ido con un novio, no habría supuesto ninguna noticia… Lorenzo me dijo ‘hazlo ya’, porque cada día que vives así te mata por dentro, y lo bueno hay que compartirlo. Y la disquera te va a apoyar cien por cien».
Asegura que salir del armario y hacer pública su relación solo le ha traído cosas buenas. «Mis números en las plataformas y las redes se triplicaron, literalmente, una vez lo dije, fue una gran sorpresa». Pero no se ha relajado por ello, y continúa considerando muy importante su visibilidad. «Hay que luchar cada día por romper estereotipos. Cada vez más, el hombre coquetea con su feminidad y la mujer con su masculinidad, y vemos a más activistas queer que ayudan a otras personas en su camino. Y yo, como mujer lesbiana, me muestro como tal y como soy«.
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
EL SINGLE AGÜITA E’ COCO ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS