Villano Antillano: "La historia de Cristina La Veneno me ha cambiado la vida para siempre"

Villano Antillano es una rapera queer y trans de Puerto Rico que apuesta por la visibilidad no binaria, y en esta entrevista revela cómo utiliza su música como arma contra la LGTBIfobia y muestra de orgullo de su comunidad.

Villano Antillano: "La historia de Cristina La Veneno me ha cambiado la vida para siempre"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

2 febrero, 2021
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Hacen falta más artistas en la escena urbana como Villano Antillano, ejemplo del nuevo ‘divine femenine’, con el que tanto se identifica. Con su visibilidad, esta persona trans no binaria de Puerto Rico está rompiendo con muchos prejuicios, está reafirmándose en su proceso de ser quien realmente se siente y muestra su orgullo como persona de la comunidad LGTBIQ que no tiene miedo a alzar la voz.

Villano Antillano, a sus 25 años, utiliza el trap y el rap como vehículos de empoderamiento. En sus canciones no faltan los insultos que recibe continuamente, transformados en afiladas armas que en su voz se convierten en todo lo contrario a lo que piensan las personas homófobas que se los lanzan.

Villano Antillano: "La historia de Cristina La Veneno me ha cambiado la vida para siempre"

Gran admiradora de La Veneno, asegura que se ha convertido en una absoluta inspiración en su viaje, tanto personal como artístico. “Nunca he ido a España, me encantaría». De momento, ella –o elle, el otro pronombre que le identifica– remueve conciencias, presume de pelucas e invita a mover el culo con su poderosa música. Y ahora también, gracias a esta entrevista, con sus declaraciones.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es la vida para una persona LGTBIQ ahora mismo en Puerto Rico?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Bien difícil. De hecho, se acaba de declarar el estado de emergencia porque nos siguen matando por las esquinas, sobre todo a las personas trans. Y luchamos por lograr la protección del Gobierno.

«Me dan igual quienes se ríen de mí y piensan que lo mío es un chistecito; yo no he venido a reírme»

SHANGAY ⇒ Dado que juegas tanto con la indefinición en tus vídeos, ¿cómo te defines?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Me sigo descubriendo, estoy en el camino. Soy una persona queer no binaria, y también trans. Lo que pasa es que es algo que mantengo muy mío, porque en el momento en que dices que eres trans la gente empieza a preguntarte sobre lo que vas a hacer, si tienes pensado tansicionar… Y eso, de momento, me lo guardo para mí.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué sigue costando que las personas trans sean quienes son sin necesidad de dar explicaciones a nadie?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Es algo complicado en todo el mundo. Aunque históricamente hayan sido las mujeres trans las que más han luchado por conseguir los derechos civiles que tenemos en la comunidad, siento que todavía seguimos demasiado obcecados en el binarismo, cuando nunca ha sido esa la realidad. Cuesta cambiar la manera de ver el mundo de quienes se resisten. Aunque siento que las generaciones por debajo de la mía vienen con mucho amor y una mente más abierta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de yo maté a Diego Salcedo (@villanoantillano)

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa Cristina La Veneno para ti?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Es una de las personas que más me han inspirado y que, cuando la descubrí hace un año, me hizo cuestionarme muchas cosas. Su historia me ha cambiado la vida para siempre. Me hace muy feliz que se la esté reconociendo por lo que ha significado, y resulta muy esperanzador que ahora seamos nosotras las que contamos nuestras historias. Ya no se trata de personas cis hetero haciendo una película o una serie sobre lo que piensan que es formar parte de la comunidad LGTBIQ.

«Una ha salido de muchos armarios a lo lo largo de su vida»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo empezaste a hacer rap, que a priori es el género menos apropiado para que una persona trans sea respetada?
VILLANO ANTILLANO ⇒ [Risas] ¡Correcto! He crecido en Puerto Rico, que se denomina la cuna del reguetón junto con otros países del Caribe, donde esa música se respira por todas partes; pero mi admiración por el rap ha sido mucha siempre, y no me quedaba otra. Aunque sea un género muy machista y misógino, y realmente nunca me sintiera incluida, tiene muchas cosas que siempre me han gustado.

Empezando por exponentes femeninas en las que sí me he visto reflejada, como Ivy Queen o Missy Elliott,; y para mí el referente más reciente, a partir del cual han salido muchas más, ha sido Nicki Minaj. El rap ha sido siempre un arma de concienciación social desde sus inicio, y vi que lo podía hacer mío utilizando su esencia.

SHANGAY ⇒ En tus vídeos muestras indistintamente una imagen masculina o femenina. ¿Es una manera de borrar fronteras entre géneros?
VILLANO ANTILLANO ⇒ No es algo en lo que piense mucho. Como persona no binaria me niego a atarme a una imagen concreta, o a que me digas que ser mujer es algo concreto. Me muestro como me siento en cada momento. Apartarme de esos clichés me permite, tanto en mi vida privada como en la artística, ser la persona que soy, porque lo mío no es un personaje. Unas veces pareceré unas cosas y otras, otra, pero yo sé quién soy, independientemente de mi apariencia exterior.

Villano Antillano: "La historia de Cristina La Veneno me ha cambiado la vida para siempre"

SHANGAY ⇒ Me fascinan tus pelucas…
VILLANO ANTILLANO ⇒ ¡Gracias! [risas]. Me encanta utilizarlas, son lo más en accesorios para mí. La primera vez que utilicé una peluca bien larga, con el pelo por las rodillas, fue como una revelación. Dije “ya no me las quito”, porque me hacen sentir muy poderosa.

«Hago música para mi comunidad, me da igual si a la gente cis hetero no le gusta»

SHANGAY ⇒ ¿Has tenido problemas para ser aceptada por tu música?
VILLANO ANTILLANO ⇒ He tenido muchos traspiés, pero no me ha bloqueado la posible no aceptación. La música la hago para mi comunidad, y me da igual si a la gente cis hetero no le gusta. Pero sí hay muchas mujeres a las que les gusta y me lo hacen saber, perciben mi empoderamiento.

Hay muches artistes queer en Puerto Rico, y por suerte tenemos muchos espacios seguros para presentarla. Y la comunidad ha aceptado mi música urbana súper bien. Me dan igual quienes se ríen de mí y piensan que lo mío es un chistecito; yo no he venido a reírme.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te haces llamar Villano Antillano, un nombre de género masculino?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Podría ser Villana Antillana, pero en el momento en que empecé aún me identificaba como binario, y como hombre. Una ha salido de muchos armarios a lo lo largo de su vida (del primero, a los 17), y en aquel momento era esa persona, y no reniego de quien era en ese momento. No quiero olvidar mi punto de partida, y además sé que eso confunde a la gente cis hetero… y me gusta que sea así [risas].

Villano Antillano: "La historia de Cristina La Veneno me ha cambiado la vida para siempre"

SHANGAY ⇒ En tu último single, Pájara, utilizas términos que siempre se han utilizado como insultos contra nosotros y te empoderas diciendo “maricón”, “loca”, “pájara”, “pato”…
VILLANO ANTILLANO ⇒ Yo no me identifico con el término ‘gay’, porque lo asocio a gay blanco americano que ve RuPaul’s Drag Race y tiene unos recursos que acá son impensables. ‘Maricón’ sí tiene que ver con lo que he vivido y sentido, lo asocio a la lucha de mi comunidad.

En la canción quise rescatar todas esas palabras que llevo escuchando toda mi vida, que los hombres caribeños utilizan para intentar humillarnos (muchas relacionadas con pájaros, vete tú a saber por qué). Y que usan incluso esos hombres que quieren estar conmigo; eso sí, a puerta cerrada, porque no se puede saber que les gustan las mujeres trans, o cualquier persona que se sale de lo considerado habitual.

«Bad Bunny no habría llegado donde lo ha hecho si fuese queer«

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de Ricky Martin como icono LGTBI global? ¿Sientes que te representa?
VILLANO ANTILLANO ⇒ La comunidad cubre un espectro muy grande, y Ricky forma parte de ella. Recuerdo el revuelo cuando salió del amario, siendo yo pequeña, y seguro que necesitó mucho valor para hacerlo, y para utilizar la plataforma que tiene a nivel mundial, y eso me parece importante.

Aunque, por otro lado, no puedo evitar pensar que, al menos en Puerto Rico, como representa al hombre tradicionalmente masculino, es más fácil de respetar, porque se comporta como la mayoría considera que se debe hacer. Ojo, que eso no tiene nada que ver con él, pero por eso me parece importante que nos visibilicemos otras personas que nos apartamos de esa imagen para exigir el mismo respeto.

SHANGAY ⇒ ¿Y qué opinas de la actitud de Bad Bunny hacia la comunidad?
VILLANO ANTILLANO ⇒ Es un tema complejo. Él nunca ha dicho que se sienta un icono queer, aunque mucha gente le considera así. Le veo como un aliado, y como tal ha ayudado muchísimo, pero no considero que sea parte de la comunidad. Hay que recordar el privilegio que tiene como persona cis hetero; probablemente no habría llegado donde lo ha hecho si fuese queer.

Nosotres seguimos jugando con desventaja, pero seguimos luchando y compartiendo nuestro arte, y poco a poco se va acortando esa brecha. Yo me pienso seguir mostrando tal y como soy en mi música, compartiendo mi realidad, y exijo que me respeten así.

FOTOS CORTESÍA DE UMOAGENCY

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023