Pablo Ferrer Torres deja muy claro que no quería escribir una biografía al uso de tres grupos que ama y cuyas largas trayectorias demuestran con creces que son parte de la historia pop.
Lo que el autor ha querido es, basándose en una amplia bibliografía –que incluye entrevistas de Shangay, como él mismo nos cuenta–, establecer paralelismos entre Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys en base a hechos probados que les conectan entre sí.
SHANGAY ⇒ ¿Tan fan eres de los tres grupos que decidiste unirlos en un libro?
PABLO FERRER TORRES ⇒ Sí, ese fue el motivo principal. He leído gran cantidad de libros, entrevistas y textos de Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys, pero no existía ningún trabajo que se centrara exclusivamente en las conexiones de estos grupos y de las bandas del tecno pop en general. Por lo que decidí hacerlo yo.
Trato todo los puntos en común de las tres bandas, que los tienen y muchos. Eso es lo relevante del libro, lo que puede interesar más al lector. No solo me centro en contar sus biografías por separado, sino que trato de entrelazar toda la información en común. Especialmente en los 80 se miraban de reojo. Digamos que los tres se motivaban viendo la maravilla que había creado el otro e intentaban superarla. Ejemplos hay muchos, y todos están en el libro.
«No existía un trabajo que se centrara en las conexiones de estos grupos y decidí hacerlo yo»
SHANGAY ⇒ ¿Por qué los consideras La Santísima Trinidad?
PABLO FERRER TORRES ⇒ Porque son los que tienen una carrera más constante, por su popularidad, por su periodicidad a la hora de publicar nuevos trabajos… Y porque podía extraer una mayor cantidad de conexiones entre sí. Por supuesto, acepto otros puntos de vista. Es más, sabía perfectamente que se me podría criticar por escoger estos tres grupos y no otros. Todo lo explico en el libro. Me supo fatal dejar fuera a Soft Cell, Kraftwerk, OMD, Yazoo, Fangoria o Erasure, pero, repito, todo está explicado en el libro.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué consideras que han logrado sobrevivir a cuatro décadas de música?
PABLO FERRER TORRES ⇒ Los tres se han adaptado a los tiempos conservando sus raíces electrónicas. En los 90 es cuando se produce el cambio más evidente por la imponente llegada del grunge, del britpop y del trip hop. Desde entonces, no sin dificultades, han conseguido sobrevivir manteniendo su estatus muy alto.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo te planteaste ir mezclando las historias de los tres grupos?
PABLO FERRER TORRES ⇒ Desde siempre me ha gustado mucho observar en los libretos de los discos los nombres de los artífices de cada álbum. No estoy hablando de los músicos principales. Me refiero a la letra pequeña: productores, programadores, músicos de refuerzo, diseñadores y demás que acompañan a los grupos en el estudio y en la elaboración de cada nuevo lanzamiento. Al ver que muchas veces esos nombres coincidían me propuse explicarlo todo en un libro.
SHANGAY ⇒ ¿Y cómo acotaste la documentación que ibas a usar, que es casi infinita?
PABLO FERRER TORRES ⇒ Me centré especialmente en los medios españoles. Libros, prensa y medios on line que se han escrito aquí o que se han traducido para nuestro mercado. Shangay es uno de ellos. Y todo de mi cosecha personal, que he ido ampliando a lo largo de más de tres décadas.
SHANGAY ⇒ ¿Hace falta ser muy fan de los tres grupos para disfrutar el libro?
PABLO FERRER TORRES ⇒ No, con ser fan de uno de ellos es suficiente. De todas formas, el seguidor de cada grupo tiende a respetar mucho a los otros dos aunque no los escuche habitualmente. Por ejemplo, no conozco a nadie que sea seguidor de New Order y a la vez deteste a Depeche Mode. O viceversa. Lo mismo con Pet Shop Boys. Te puede gustar más o menos una época concreta de cada banda, pero la gente respeta las trayectorias individuales de las otras. Y es que después de cuatro décadas, se lo han ganado, ¿no?
EL LIBRO LA SANTÍSIMA TRINIDAD. EL SONIDO DEL POP ELECTRÓNICO DE MASAS. 4 DÉCADAS DE DEPECHE MODE, NEW ORDER Y PET SHOP BOYS, DE PABLO FERRER TORRES, ESTÁ PUBLICADO POR NOMENKlATURA EDICIONES. SE PUEDE CONSEGUIR UNA EDICIÓN ESPECIAL AQUÍ