José Antonio y Miguel Ángel celebran la diversidad familiar: "La mujer que nos ayudó es como un familiar más para nosotros"

José Antonio y Miguel Ángel comparten con nosotros en este Día de los Padres cómo llegó la pequeña Liz a sus vidas.

José Antonio y Miguel Ángel celebran la diversidad familiar: "La mujer que nos ayudó es como un familiar más para nosotros"
18 marzo, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

José Antonio y Miguel Ángel ya tienen preparada la camiseta que diseñan cada año para celebrar el Día de los Padres junto a su pequeña Liz, de tres años.

En el caso de José, la idea de ser padre no llegó hasta que conoció a su pareja, quien lo tenía claro desde tiempo atrás.

SHANGAY ⇒ ¿Siempre habéis tenido claro que queríais ser padres?
JOSÉ 
⇒ Lo de ser padre lo veía, pero no a tan temprana edad, y no fue hasta que conocí a Miguel Ángel que lo tuve súper claro. Y pensé «¿por qué no?». Y la verdad es que ha sido una experiencia maravillosa.
MIGUEL ÁNGEL ⇒ A medida que vas avanzando en la vida, llega la idea de formar una familia. Tuve la suerte de conocer a unos amigos que también estaban en el proceso de tener hijos, porque hasta entonces no lo tenía planificado. Era una cosa que tenía en la mente pero nunca pensé que podría ser posible.

FAMILIAS DIVERSAS: José Antonio, Miguel Ángel y Liz | ENTREVISTA SHANGAY from Shangay on Vimeo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso hasta convertiros en padres?
JOSÉ ⇒ Fue un proceso bastante sencillo, pero al principio tienes que estar pendiente de muchas cosas. Miguel Ángel se encargó de todo el tema de papeleos, y yo me encargué de muchas otras cosas, pero la verdad es que ha sido sencillo, Liz ha sido una niña muy buena desde el primer momento, no nos ha dado ninguna guerra.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál fue el país que elegisteis para el proceso?
MIGUEL ÁNGEL ⇒ Canadá, porque allí es un proceso altruista, y queríamos que fuera algo voluntario para la mujer. Tenemos una relación muy especial con la persona que nos ha ayudado, una persona que es un familiar más. Queríamos que la relación fuera en todo momento altruista, que no hubiera dinero de por medio ni nada, queríamos que la familia creciera de forma internacional, así que ha sido algo especial para todos.

SHANGAY ⇒ ¿Contemplasteis otras opciones?
MIGUEL ÁNGEL ⇒ Yo me informé sobre la adopción, y era inviable. En España estaban las listas cerradas y a nivel internacional, al ser gay, no había muchas opciones.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que el Estado debería facilitar las vías para formar una familia homoparental?
MIGUEL ÁNGEL ⇒ Sí, hablan mucho de la ayuda, pero tampoco llega. Pero más que poner ayudas, lo mejor es que no pongan impedimentos. Nosotros, a la vuelta de Canadá, tuvimos muchos problemas, muchos papeleos.

José Antonio y Miguel Ángel celebran la diversidad familiar: "La mujer que nos ayudó es como un familiar más para nosotros"

SHANGAY ⇒ ¿Habéis tenido algún problema por ser una familia homoparental?
JOSÉ ⇒ La verdad es que en ningún momento, Liz va al cole desde que tiene 1 año, y nunca hemos tenido ningún problema.
MIGUEL ÁNGEL ⇒ Nunca hemos tenido ningún problema en ese aspecto. En Canadá fue una maravilla porque todo el mundo te felicita por la calle, pero no porque seamos una pareja homosexual, lo hacen siempre cuando ven a un bebé. Aquí es cierto que hay como una especie de miedo a la gente que es padre o madre, siempre está ese comentario de «a ver dónde te metes», «cuidado», hay un entorno muy negativo respecto al tema.

SHANGAY ⇒ ¿Sentís que aún no están normalizadas las familias homoparentales en España?
MIGUEL ÁNGEL ⇒ Creo que hay mucha ignorancia y curiosidad, que puede ser buena o mala; la buena es agradable si te preguntan de una forma bonita, y la mala siempre es un poco desagradable, pero no es una agresión como tal, es solo ignorancia porque la gente no entiende o utiliza vocablos incorrectos. Hay periódicos que hablan de vientre de alquiler cuando hay sitios como Canadá donde la gestación es altruista, donde no se alquila ningún vientre, y se tendría que registrar como gestación subrogada. Pero siempre lo engloban todo bajo el concepto de vientre de alquiler. Lo manejan como si fuera una trata de mujeres, cuando es algo totalmente distinto. Nosotros mantenemos una muy buena relación con nuestra gestante, hacemos videollamadas, nos seguimos viendo cada año, y en todo momento es una relación muy familiar, y hablar así es un insulto tanto para ella como para nosotros.

FOTOS: RUBÉN VALLEJO
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023