No solo de playa y sol vive el humano vacacional. Aprovecha esas horas más soleadas del día para ir a museos y centros de arte cercanos a la costa donde veraneas, y disfruta de la cultura con un fresquito aire acondicionado.
Sin duda, es el mejor momento para contemplar arte o, al menos, el que tu cuerpo agradecerá más. Aquí tienes cuatro propuestas imperdibles, repartidas por toda España
CAC Málaga: BEN SLEDSENS
Primera exposición en España del talento joven belga más conocido en Europa. Ben Sledsens (Amberes, 1991) es un pintor utópico y naíf, generalmente dedicado a reproducir paisajes inexistentes en los que él mismo querría habitar, o momentos de introspección urbana en ambientes domésticos, generalmente protagonizados por bellas y estilosas jóvenes.
Licenciado por la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, contrasta su notable formación con la ingenuidad explícita de su forma de operar, similar a la de ese gran pintor autodidacta francés, “el aduanero” Henri Rousseau, su más evidente referente y del que tanto se rio la crítica en su momento. No ocurre lo mismo con Sledsens: su obra está ya en colecciones institucionales de Sudáfrica a Rusia.
Ben Sledsens se puede visitar hasta el 11 de septiembre en el CAC Malaga (Alemania, 3)
Más información en CACMALAGA.EU
TEA Tenerife: “COLAPSO”
Una exposición pensada en términos filosóficos, sobre aquello que suelen dejar los turistas en las playas: residuos. Multitud de ellos. Como una alfombra, o varias, una sobre otra.
La exposición lo enfoca desde lo material y ecológico, pero también desde lo humano y metafísico: desechos que pueden ser ideas o estéticas, también emociones, y que se superponen como si fueran estratos. Incorpora a una veintena de artistas, mayoritariamente jóvenes, y tiene un lado activista, y otro de una gran carga estética.
Colapso. Contener el residuo, habitar la ruina se puede visitar en el TEA Tenerife (Avda. De San Sebastián, 10) hasta el 18 de septiembre
Más información en TEATENERIFE.ES
Azkuna Centroa Bilbao: ANTONIO FERNÁNDEZ ALVIRA
Trabajando siempre desde el análisis de la arquitectura y sus formas históricas (incluidas las usadas para decorarla), Antonio Fernández Alvira lleva años logrando instalaciones cada vez más complejas y afinadas, donde el ritmo visual acompaña a una cascada de ideas sobre la forma, el cuerpo, la estructura, lo recipiente, lo fluido y las rupturas.
Aquí trabaja con los elementos de la propia Alhóndiga, un viejo y enorme almacén de vinos de 1909, construido por Ricardo Bastida y en su día rehabilitado por Philippe Starck. El resultado es un intrincado paisaje de metal y barro, alusión no solo a sus paredes de ladrillo sino a las tinajas de vino, que lleva lo arquitectónico al terreno de la escultura.
Memoria de forma se puede visitar en la terraza del Azkuna Zentroa (Pza. Arriquibar, 4) hasta el 30 de octubre
Más información en AZKUNAZENTROA.EUS
MACBA Barcelona: TERESA LANCETA
La mayor exposición hasta la fecha de Teresa Lanceta, una de las artistas más importantes de la España de los setenta, pionera, junto a la ya fallecida Aurèlia Muñoz, del arte textil en nuestro país.
Tomando sus tapices, dibujos y pinturas como un proceso unitario, una especie de código abierto de ruptura y repetición que le servía para leer y compartir conocimiento e investigar sobre el trabajo artesanal histórico de las mujeres, desde el Raval hasta el Atlas marroquí, que visitó durante décadas.
Esta exposición contiene muchas de sus fastuosas piezas geométricas, imperfectas y a la vez iluminadas, que hablan de tradición aborigen y contemporaneidad discursiva.
Teresa Lanceta. Tejer como código abierto se puede visitar en el MACBA (Pça. Dels Àngels, 1) hasta el 11 de septiembre
Más información en MACBA.CAT
Como ves, una selección muy variada de exposiciones en distintos puntos de nuestro país, que quizá vayas a visitar durante lo que queda de verano.
Con relax, disfrutando de estas semanas en las que nuestro ritmo se relaja, es el momento perfecto para empaparte de arte.