Casillas ha sido la comidilla de las redes este domingo tras publicar un tuit que ha generado revuelo. En él, el exportado Del Real Madrid escribía: “Soy gay. Espero que me respeten. #felizdomingo”.
A este tuit ha respondido el exfutbolista del F.C. Barcelona, Carles Puyol: “Es hora de contar lo nuestro, Iker”. Ambos mensajes han sido tildados de homófobos por muchos usuarios, que creen que no está bien bromear con una cuestión tan delicada como salir del armario.
Horas más tarde, Casillas reculó y aseguró en otro tuit que había sido víctima de un hackeo. “Cuenta hackeada. Por suerte todo en orden. Disculpas a todos mis followers. Y por supuesto, más disculpas a la comunidad LGTB”.
Puyol también respondió a las críticas pidiendo perdón: “Me he equivocado. Perdón por una broma torpe sin ninguna mala intención y absolutamente fuera de lugar. Entiendo que puede haber herido sensibilidades. Todo mi respeto y apoyo a la comunidad LGTBIQA+”
Reacciones a favor y en contra de Iker Casillas
El tuit del exportero internacional ha provocado reacciones de todo tipo. Por un lado, muchos fans del futbolista lo han defendido y han asegurado que la crítica de algunos es exagerada.
https://twitter.com/LaTitaAle1/status/1579388067131297793?s=20&t=lDZrGvNzKnYfcawIpiNmhQ
Lo de las niñas que sufrieron mutilaciones genitales en Nigeria fue muy duro, pero no me quiero ni imaginar por lo que ha tenido que pasar Rushito después de que Iker Casillas escribiera un tuit. https://t.co/PwAhpGLO62
— • (@yipikayei7) October 9, 2022
Por su parte, miembros del colectivo LGTB han criticado el tuit de Casillas y han cuestionado, tras su disculpa, que haya sido verdaderamente víctima de un hackeo. Muchos creen que era una respuesta irónica del portero a los rumores que lo emparejan con mujeres como Melyssa Pinto o Alejandra Onieva.
https://twitter.com/EduardoFRub/status/1579112897296203776?s=20&t=lDZrGvNzKnYfcawIpiNmhQ
La agencia de representantes de Iker Casillas ahora mismo: pic.twitter.com/M2ifCciGPR
— LordDyez (@Albcofi) October 9, 2022
https://twitter.com/IgualdadLGBT/status/1579109828907401217?s=20&t=lDZrGvNzKnYfcawIpiNmhQ
Incluso el futbolista australiano Josh Cavallo, abiertamente gay, respondió a los tuits de Casillas y Puyol diciendo que estaba realmente decepcionado. “Es un viaje difícil por el que cualquier persona LGBTQ+ tiene que pasar. Ver a mis modelos a seguir y leyendas del juego burlarse de salir del armario y mi comunidad es más que irrespetuoso”.
@IkerCasillas and @Carles5puyol joking and making fun out of coming out in football is disappointing. It’s a difficult journey that any LGBTQ+ ppl have to go through. To see my role models and legends of the game make fun out of coming out and my community is beyond disrespectful pic.twitter.com/Yp88aQyyTV
— Josh Cavallo (@JoshuaCavallo) October 9, 2022
El diputado de Más País Íñigo Errejón también ha criticado duramente los tuits de Casillas, aludiendo además a la polémica celebración del mundial de fútbol en Qatar, país abiertamente homófobo y machista.
Bromitas sobre la homosexualidad a un mes de que la selección juegue en Qatar. Ojalá más compromiso y menos risas.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 9, 2022
Mientras unos piensan que Casillas se ha equivocado enormemente al publicar el tuit, otros defienden que solo ha sido una broma. El debate está servido, y no parece que el público vaya a llegar a un consenso inmediato. Además, la duda general es si Casillas ha sido víctima de un hackeo o si lo usó como excusa para acallar la polémica.