En la madrugada de Fin de Año, alrededor de las seis de la mañana según la Asociación Color Sitges Link, se produjeron dos agresiones homófobas en Sitges, que acabaron con cuatro personas heridas que fueron atendidas en el Hospital de San Camilo.
La policía local de Sitges ha identificado a diez jóvenes como los autores de ambas agresiones homófobas, que ocurrieron delante de un local nocturno del municipio barcelonés. De las diez personas identificadas, cuatro son menores de edad, dos de ellos con apenas 15 años, mientras que el resto de los responsables tienen entre 18 y 23 años.
Al día siguiente de las agresiones, se viralizó en las redes un vídeo en donde se podía ver a varios jóvenes encapuchados llegando a la puerta de un local de ocio nocturno. Se aprecia también en el vídeo cómo los encapuchados la emprenden a puñetazos contra algunos clientes del local en plena calle de madrugada, y se ven vidrios volando mientras los jóvenes abandonaban el lugar de los hechos a la carrera.
2023 comienza con estas terribles imágenes de la paliza homófoba en Sitges entre gritos de “maricón”. Las víctimas acabaron en el hospital. Toda la repulsa a esta violencia salvaje pic.twitter.com/yimLfCVOGq
— Eduardo Rubiño 🏳️🌈 (@EduardoFRub) January 5, 2023
El escenario de las agresiones homófobas fue el exterior del bar musical Bukkake, donde dos parejas de chicos resultaron heridas tras ser golpeadas a puñetazos por los jóvenes identificados. Parece que la mayoría de los agresores son vecinos de Vilanova i la Geltrú, dos son de Sitges y uno es de Olèrdola. La policía local ha trasladado la investigación a los Mossos d’Esquadra, que han asumido la causa como un ataque homófobo y próximamente determinarán si se practica alguna detención.
El jueves, Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges, se reunió con las víctimas de las agresiones y con responsables de la policía local para evaluar los hechos. El consistorio del municipio anunció su intención de personarse como acusación particular contra los jóvenes agresores. En un comunicado, el ayuntamiento enfatizó que Sitges «quiere tener una tolerancia cero con estos comportamientos LGTBIQ+fóbicos».
Este sería el primer caso de agresión homófoba este año, después de que en en el último Informe sobre la Evaluación de Los Delitos de Odio en España se apreciase un incremento del 67,63%, con 1.724 denuncias relacionadas con delitos de odio que registraron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2021.