3 Days of Glory es un proyecto especial, que trasciende la moda. Tanto sus creadores como quienes participan en ella reivindican sus derechos, además de la moda más actual.
Un editorial cuya imagen central es una reinterpretación, en clave LGTBIQ+, del icónico cuadro La libertad guiando al pueblo, de Delacroix.
La dirección de arte de 3 Days of Glory la firman Ana Estrada, Sergio Cuesta y Pelayo Alvest, y estos dos últimos son los responsables de las fotografías que componen el editorial.
Los tres declaran que el objetivo de este trabajo era «traer algo del pasado al presente, reinterpretándolo desde un punto de vista crítico. Elegimos el cuadro La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, porque es una obra llena de significado político y social. Nos parecía muy interesante revisar todas las connotaciones socio-históricas desde nuestra actualidad«.
Hay una clara voluntad reivindicativa detrás de este trabajo artístico, tal y como confirman. «Era importante para nosotros mantener el mensaje del artista, representando una sociedad diversa y luchadora», explican. «Por eso elegimos un casting completamente inclusivo, que representara todos los sectores de la sociedad actual».
Su objetivo con este editorial lo tenían claro: «Al igual que Delacroix utilizó la figura de la mujer como el centro del cuadro y como la representante de la libertad y la lucha (porque en esa época era el sector social más desfavorecido y oprimido de la sociedad), nosotros hemos querido dar visibilidad a la lucha trans, y hacerla protagonista de esta representación».
Layla Novas, encantada con el resultado de este editorial, lo tiene claro: «Es muy importante que nos visibilicen los medios, que sepan que existimos y que merecemos un lugar y una voz dentro de este mundillo», afirma. «Que se vea que somos tan válidas como las modelos que cumplen los estándares dictados por esta sociedad. Estamos siendo referentes».
Laura Corbacho, que también ha ejercido de modelo para Shangay anteriormente, recuerda esta sesión con mucho cariño. «La experiencia fue increíble», dice, «y recrear un cuadro tan icónico, pero con temática queer, fue divertido».
Corbacho considera que la moda también es un instrumento de cambio. «Es importante visibilizarse también a través de editoriales, básicamente porque debemos estar representadas en todos los ámbitos de la vida, y el mundo de la moda no ha de ser menos», afirma.
Continúa Laura: «Apareciendo en sitios así estamos siendo referentes para otras personas que sienten que no encajan o que no van a poder trabajar de lo que les gusta por ser trans, y siento que también damos esperanza».
Gad Yola está encantada de haber formado parte de este editorial. «Me entusiasma el trabajo que hicimos junto a otras personal del colectivo; gente con la que me he cruzado de fiesta, que conozco de anteriores trabajos o que veo por redes sociales».
El orgullo de Gad Yola es evidente: «Se nota que estamos en 2023, vamos dejando atrás paradigmas del pasado y luchamos contra cánones tanto de belleza y cuerpo como de representación«.
Dana Sevillano recuerda la foto grupal con mucho cariño: «Fue chulísimo representar a la libertad en esta versión del cuadro, siempre de la mano de Pelayo, que es el amor de mi vida; y los resultados del trabajo con él son increíbles».
Dana coincide con lo que ya han compartido sus compañeras trans de editorial. «Debemos estar representadas también en el mundo de la moda, principalmente porque queremos estarlo, y en muchas ocasiones no nos dejan». Y concluye: «Lo más reivindicativo que ponemos hacer por nosotras mismas es luchar por ponernos en el lugar que nos merecemos, y ayudarnos las unas a las otras a abrirnos camino y ocupar nuestro sitio«.
DIRECCIÓN DE ARTE: ANA ESTRADA, SERGIO CUESTA Y PELAYO ALVEST
FOTOS: SERGIO CUESTA Y PELAYO ALVEST
ESTILISMO: ALBA PUENTE PIÑEIRO
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: PAULA ALONSO DE ARMIÑO, BERTA B. MEZQUIRIZ Y MAQUILLAJE DE GAD YOLA POR AMINE