Aires de diversidad y visibilidad en 2022

Empezamos 2022 celebrando la visibilidad y la diversidad. Así lo hacen estos cuatro artistas a los que hemos reunido para que nos cuenten la manera en que apuestan por la libertad a través de sus profesiones.

Aires de diversidad y visibilidad en 2022
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

4 enero, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , ,

Reunimos en la sala Boite de Madrid a cuatro artistas cuyos caminos son muy diferentes pero que tienen en común que, a través de sus creaciones y su discurso, defienden la diversidad y la visibilizan.

Con Ondina, Megane Mercury, Laura Corbacho y Mad Demon hablamos tanto de sus proyectos como de qué consideran que es importante para continuar construyendo un mundo mejor. Porque es muy importante dar voz a personas como estas, que cuentan con un altavoz para llegar no solo a quienes les siguen ya, sino también a quienes les seguirán descubriendo en este 2022 recién iniciado.

Aires de diversidad y visibilidad en 2022

(DE IZDA. A DCHA.) Mad Demon lleva americana MOD WAVE MOVEMENT Pantalón YVAN ANDREU. Laura Corbacho lleva vestido CANDELAS Y FELIPA Medias CALZEDONIA. Megane Mercury lleva abrigo MANGO Sudadera MOD WAVE MOVEMENT Pantalón TOMMY HILFIGER Collar VIDDA JEWELLERY. Ondina lleva traje SFERA Jersey BERSHKA Cadena ANTONY MORATO

MEGANE MERCURY: CON MUCHO QUE MOSTRAR

Se resiste a cualquier tipo de etiquetas, tanto a nivel personal como profesional. Porque Megane Mercury, que se define como no binario, transita por aquellos lugares que le resultan estimulantes sin que le preocupe demasiado lo que nadie pueda pensar de él.

Hasta ahora, es con la música con lo que más reconocimiento está consiguiendo, gracias a EPs como el reciente Desamor y pop-rock para adolescentes. “Ahora estoy preparando mi próximo proyecto musical, y también estoy trabajando en mi primer documental, protagonizado por artistas queer racializades de Madrid”, cuenta.

Porque para elle es muy importante que cada vez se les dé una mayor visibilidad. “En España no tenemos nada de peso”, denuncia. “Y en los productos queer que se exportan, o no estamos o aparecemos solo de manera muy vaga. Al menos, entre nosotras nos apoyamos mucho”. Le parece muy importante que se generen referentes racializades visibles para las nuevas generaciones, “porque en España no existen apenas precedentes. Tenemos que abrir muchas puertas”.

Recientemente fue elegido como uno de los ganadores del concurso para jóvenes talentos Movistar+ Rookies, que ha supuesto un importante reconocimiento para elle. “Me ha permitido grabar un directo para la plataforma y también un premio económico que me servirá de ayuda para mi próximo proyecto”.

MAD DEMON: CREAR SIN PREJUICIOS

Álvaro Martínez decidió utilizar como aka artístico Mad Demon “para hacer referencia a ese yo interior que tenemos todos en el subconsciente, y que busco que aflore en cualquier artista que viene a mi estudio”. Porque Mad Demon no solo publica sus propios temas, también trabaja como productor. “Me quiero enfocar en producir”, confiesa, “para ser una esponja e ir aprendiendo de todo el mundo con el que trabaje”.

Se define como una persona muy abierta –lo es– y le encanta conocer a gente muy distinta que le permita descubrir otras maneras de ver la vida y de crear. Empezó a producir con doce años, y desde entonces se ha dedicado a explorar disciplinas con intereses y gustos lo más abiertos posibles. “Me gusta tanto el mundo artístico porque la diversidad siempre ha estado presente en él. Y soy el primero en apoyar las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+, porque me educaron con una visión muy abierta del mundo, y es importante respetar a las personas tal y como son. Además, en la música no hay prejuicios”.

Aires de diversidad y visibilidad en 2022

Sudadera MOD WAVE MOVEMENT Pantalón LEVI’S

Aires de diversidad y visibilidad en 2022

“La creatividad no se trata solo de seducir, sino, sobre todo, de sorprender”, dijo Paco Rabanne en 1995. Sorprendente resulta sin ninguna duda PHANTOM, la nueva fragancia masculina de Paco Rabanne (125 ml. / 69,99€).

ONDINA EXPLORA LOS GÉNEROS

La inquieta artista Ondina está pletórica al haber vuelto a trabajar tras unos años complicados para todes. “Ahora valoro todo mucho más”, asegura. De momento, ha regresado al musical Cruz de Navajas, inspirado en la música de Mecano, que se representa en Madrid hasta el 9 de enero. “Lo compagino con mis cosas, y eso mola”.

Lleva tiempo trabajando en un proyecto multidisciplinar, y poco a poco lo ve más cerca. “Me apetece subir al escenario y hacer mucho más que cantar. He encontrado un formato que se adapta a lo que quiero contar y lo que sé hacer”. Le ayudará a poner sobre la mesa las cosas que le interesan. “Todavía hay que hablar muchísimo de género”, explica. “El abanico es tan amplio que cuantos más puntos de vista compartamos, mejor lo entenderemos”.

Ondina siente que es muy importante que la conversación siga viva “porque todes debemos seguir deconstruyéndonos”. Cuanto más visibilicemos la diversidad, mejor. “Soy la primera que necesito compartir cómo me siento con cuantas más personas, mejor. Porque cuando me preguntan por qué sigo utilizando pronombres femeninos no sé si lo hago por una cuestión de facilidad social o porque realmente estoy cómoda con ellos. Hay algo muy fluido en mí, y en ocasiones también uso los masculinos. Pero desde fuera se me pide que me decante por unos o por otros… ¿Por qué?”.

Aires de diversidad y visibilidad en 2022

Jersey BERSHKA Bomber ES COLLECTION Deportivas NIKE Cadena ANTONY MORATO

Aires de diversidad y visibilidad en 2022

Sin dejar de lado sus poderosas señas de identidad –romper fronteras olfativas y ofrecer una visión singular del mundo–, PHANTOM de Paco Rabanne recoge y refleja las aspiraciones de las jóvenes generaciones: un mundo donde puedan ser fieles a sí mismos.

LAURA CORBACHO Y SU PASIÓN POR ACTUAR

Actriz y drag queen, según donde trabaje aparece como Laura Corbacho o como Jeneva Gina. “Son dos facetas que compagino”, explica. Desde que Los Javis le dieron su primera gran oportunidad en Paquita Salas ha aparecido en series como Valeria, y sigue esperando su gran oportunidad como actriz. “Es que últimamente no me salen personajes con más de tres frases, y siempre de amiga graciosa. Sin embargo, como drag cada vez trabajo más”.

Ha decidido ir sin prisa pero sin pausa, sabe que lo importante es luchar por lo que quiere, a pesar de los obstáculos en el camino. “También sueño con ser la primera mujer trans que entre en Drag Race España”, confiesa. “¡Con los lookazos que llevaría y el carisma que tengo!», dice entre risas. Como mujer trans sigue enfrentándose a muchos obstáculos, pero eso no la frena. “Al principio los propios maricones no me compraban como drag, pero si les entretienes, al final les da igual lo que tengas debajo de la peluca. Y para mí el drag es una forma de performance”.

Con su visibilidad contribuye a normalizar la presencia de mujeres trans en cualquier campo artístico. “Sueño con llegar a interpretar a una protagonista en cine o televisión. Ojalá llegue pronto el día en que no se me considere una ‘actriz trans’, y que tanto a mis compañeras como a mí se nos considere para papeles que no sean de mujer trans”.

Aires de diversidad y visibilidad en 2022

Top PALOMA SUÁREZ Chaqueta y pantalón YVAN ANDREU

Aires de diversidad y visibilidad en 2022

PHANTOM es una futurista fragancia aromática nacida del choque entre la artesanía de lujo y las nuevas tecnologías. Radicalmente diferente, es una fragancia atrevida con una adictiva nota de lavanda cremosa que fusiona enérgicamente el limón y la sexy vainilla amaderada.

REALIZACIÓN: ROBERTO S. MIGUEL
FOTOS: SALVA MUSTÉ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
ESTILISMO: ZARA GARO
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER Y PATRICIA VERDASCO
AGRADECIMIENTOS: BOITE (C/TETUÁN, 27 • MADRID)

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023